📣 Curso ya disponible online: MARKETING PARA GUIONISTAS.

Tips para lograr escribir de una manera eficaz

Escribir, ya sea un guion, un artículo, o poesía, no es tarea fácil. Requiere de horas de esfuerzo mental, además de una gran concentración y una cierta fluidez de ideas.

¿Quién no ha oído hablar de los famosos “bloqueos”, esos momentos en la vida de un escritor en los cuales la inspiración simplemente se desvanece? Desde reconocidos guionistas de cine, hasta ganadores del Nobel de literatura, todos han pasado por este tipo de inconvenientes, y aunque no existe “una cura” exacta para este problema, podemos tomar en cuenta algunos tips que, sin duda, nos ayudaran a conseguir mejores resultados.

Aquí te compartiremos unos cuantos sencillos consejos para tratar de sacarle el máximo provecho al impulso creativo y a la inspiración.

Definir exactamente el tema, o qué es lo que vamos a escribir

Uno de los principales problemas al escribir, es el no saber de qué tema hablar. Una vez que hayamos definido el tema, la tarea se vuelve más sencilla. Para esto podemos anotar palabras claves o incluso dibujos explicando la estructura del tema, los puntos a tocar y la forma en que se va a abordar el tema. De esta manera tendremos una idea de la cual partir.

Tomar pequeños descansos

Tomarse un pequeño y corto descanso para, salir a tomar el sol o dormir una pequeña siesta, entretenerse con algún juego en línea, – como los juegos de destreza, los battle royale, o con un juego de probabilidad, como lo son las slots online – armar algunas piezas de un rompecabezas o simplemente meditar un poco, puede ser de gran ayuda al escribir. Tomar 15 minutos de descanso entretenido, puede ser perfecto para relajarnos un poco sin perder la concentración.

Poner atención al orden cronológico

La manera más fácil de plasmar las ideas fluidamente, es respetando su orden. Nos referimos a escribir lo que se nos viene a la mente, y, aunque en la gran mayoría de las ocasiones terminaremos escribiendo algo que no tenga mucho sentido, esta es una gran manera de estimular las ideas y generar contenido de una manera rápida y efectiva.

Buscar inspiración en libros o blogs

Y no nos referimos a plagiar o robar contenido, simplemente hacemos referencia a que, si leemos un par de páginas de un libro, podemos observar el estilo del escritor, el tono que utiliza, la manera de comenzar o terminar los párrafos, y la manera en que estructura el contenido. Una pequeña sesión de lectura nos puede ayudar a encontrar fluidez y a tomar alguna decisión al escribir.

Desarrollar hábitos efectivos

Si bien no es tarea fácil, desarrollar algún tipo de habito o rutina que nos ayude a sacar el máximo provecho a nuestro tiempo es algo crucial. Hablamos de poner atención a las pequeñas pistas que nos indican que es lo que nos distrae, o a lo que nos indica que acciones nos ayudan a ser más productivos. Es decir, si tenemos la costumbre de que, al escribir, constantemente nos distraemos con el móvil al recibir alguna notificación, la mejor opción sería ponerlo en silencio y mantenerlo a unos cuantos pasos de nosotros. De esta manera podremos mermar esa distracción y darle prioridad a la escritura.

Etiquetas:
,