Recursos > Libros > Libros de Cineastas

El cine según Hitchcock, de François Truffaut

No hace mucho se hizo un documental sobre la relación entre François Truffaut y Alfred Hitchcock que se basa en este libro, que ya es uno de los grandes referentes literarios del cine. Se trata del resultado de una larga conversación de cincuenta horas en las que el director francés le hace 500 preguntas al rey del suspense. Según Truffaut, «El cine según Hitchcock« «es un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». Las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film de Hitchcock, la escritura de los guiones, todos los inconvenientes de la puesta en escena y, por supuesto, el análisis del resultado comercial de las películas nutren la apasionante conversación de estos dos monstruos. ¿A qué esperas para aprender de los maestros?

Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe

Cuando a mediados de los 90 Cameron Crowe, un joven escritor, guionista e aspirante a director de cine, estaba preparando su película “Jerry Maguire”, se le ocurrió la idea de invitar a uno de sus ídolos para hacer un cameo. El ídolo en cuestión era Billy Wilder. Acudió a su oficina pero el viejo gruñón rechazó amablemente la oferta. Así comienza la historia de una amistad de tira y afloja entre el empecinado admirador y el mito. Crowe consiguió paso a paso hacerse con la confianza de Wilder, y de esas horas de conversación sobre cine, literatura y la vida misma salió este libro de cineasta.

 

Un consejo, cómprate un ejemplar, ponte cómodo y a leer, y no te sorprendas si te lo acabas en uno, dos, tres… Vamos, en un abrir y cerrar de ojos

Mi último suspiro, de Luis Buñuel

El artífice de películas como ‘La Vía Láctea’ o ‘Un perro andaluz’, el cineasta español más internacional y aclamado probablemente hasta la llegada de Pedro Almodóvar, escribió en su vejez, a modo de despedida, su autobiografía. En sus memorias, Buñuel también explica cómo fue su relación con amigos ilustres como Lorca o Dalí.

 

El resultado, un libro muy particular entre los libros de cineastas. Toda una delicia para guionistas, cineastas y amantes del arte y las humanidades en general.

La linterna mágica, de Ingmar Bergman

Es la autobiografía de Ingmar Bergman en la que descubre cuáles son las inseguridades y los miedos que sirvieron de motor para películas como «El séptimo sello» y «Fresas salvajes».

 

Si lo lees, descubrirás que se casó siete veces, que tuvo ocho hijos, que mantuvo numerosas relaciones amorosas y que se mezcló, entre otros, con gente como Greta Garbo, Chaplin o con su hija, Ingrid Bergman. Desde pequeño, se instaló el miedo en su alma, descubrió, deslumbrado, el cine, se tuvo que enfrentar a grandes problemas como artista y realizador, de entre todas las mujeres, amó a varias, y su padre, pastor luterano, marcó toda su existencia. Y no sólo eso, también parte de su obra.

 

Entre los libros de cineastas, éste es uno de los que hay que leer.

Teoría y práctica cinematográfica, de Sergei Eisenstein

Este libro reúne veinte textos escritos entre 1928 y 1945 que revelan los puntos claves en el desarrollo de la teoría del cine del director de ‘El acorazado Potenkim’. Se centra fundamentalmente en la transición del cine al medio sonoro.

 

Sin dudarlo, éste debería estar en todas las listas de libros de cineastas.

Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovski

El mundo interior de Tarkowski daría para varios libros, pero lo condensó todo en «Esculpir en el tiempo», un grandísimo, lúcido e inspirado texto sobre el lenguaje cinematográfico. Y, más aún, sobre el proceso de edición, una de las herramientas que más definen al séptimo arte y con la que se reescribe la película.

 

He aquí un extracto.

 

«El factor más poderoso y dominante de la imagen fílmica es el ritmo, que expresa el curso del tiempo en el marco cinematográfico». Caracterizado por la densidad de sus películas y lo extenso de sus tomas, Tarkovski no creía en el montaje rápido, ya que consideraba que iba en contra de la propia naturaleza del cine.

 

Tarkowski es uno de los grandes y como tal, el suyo no puede faltar entre los libros de cineastas.

Bambi contra Godzilla, de David Mamet

Supongo que ya sabes que David Mamet es uno de los dramaturgos más respetados de Estados Unidos, dos veces nominado al Oscar al mejor guión por «Veredicto final» y «Cortina de humo», autor teatral ganador del Premio Pullitzer y director de maravillosas películas como «Casa de juegos» o «Las cosas cambian».

 

Menuda carta de presentación.

En «Bambi contra Godzilla» Mamet te cuenta pormenorizadamente de principio a fin el proceso de realización de una película en Hollywood.

Así se hacen las Películas de Sidney Lumet

Se trata de un libro fresco, ágil, cálido, de fácil lectura, pero, al mismo tiempo, fundamental. esencial. Grandes anécdotas sobre Paul Newman, Al Pacino o Katherine Hepburn.

Aquí unos extractos:

 

«No hay una forma correcta y otra equivocada de dirigir una película. Aquí escribo sobre cómo trabajo yo. Atentos, estudiantes; tomad lo que queráis y desechad el resto; o bien, desechadlo todo. […] De verdad, sí sabemos lo que hacemos: sólo parece que no lo sabemos. […] Intentaré explicaros lo mejor que pueda cómo se hacen las películas. Es a la vez una técnica compleja y un proceso emocional. Es arte. Es negocio. Te rompe el corazón y es divertido. Es una forma genial de ganarte la vida».

 

Bien vale una lectura de uno de los mejores libros de cineastas.

Godard on Godard, de Jean Luc Godard

Como sus colegas de la nouvelle ague, Jean-Luc Godard fue crítico antes que director de cine. Godard on Godard es una colección de ensayos y entrevistas desde sus comienzos hasta sus últimos textos para Cahiers du Cinéma. Impagable.

Memorias, de Leni Riefenstahl

Este libro profundiza en las motivaciones y amistades de la directora de ‘El triunfo de la voluntad’, así como en su relación con el cine. Pese a su polémica relación con el nazismo, su aportación al cine es innegable.

The Friedkin Connection, de William Friedkin

Rodó cuatro películas que fracasaron estrepitosamente. En la quinta, sin duda, se la jugaba. Y vaya si consiguió darle la vuelta a la tortilla. La quinta fue ‘French Connection’ y la sexta ‘El Exorcista’, dos largometrajes legendarios.

 

Quizá su mal carácter le volvió a llevar por aguas turbulentas, pero durante dos décadas nos regaló historias truculentas como ‘Vivir y morir en Los Ángeles’ o ‘A la caza’, pero las alternó grandes decepciones. Todo eso fue hasta la llegada de ‘Killer Joe’, con los también controvertidos Tracy Letts y Matthew McConaghey.

 

Este libro, The Friedkin Connection, es fantástico y en él podrás encontrar tanto su lado oscuro y tormentoso, como su faceta más amable.

Spike Lee’s gotta have it, de Spike Lee

Los comienzos de Spike Lee a principios de los 80 fueron como podría serlo hoy para ti. Era otro neoyorquino con trabajo sin definir y con un graduado escolar que no le servía para nada. Pero se le ocurrió una cosa: escribir un diario del que jamás se despegó. Aquello se tradujo a novela y en ella revela como escribió, financió, dirigió, editó y logró vender su primera película. Fue filmada en 16mm y solo con actores de color, pero aquella película, «She’s Gotta Have It», resultó ser un debut muy prometedor, un alegato irónico contra el machismo, la monogamia. los parámetros normales o la necesidad de la liberación, desde el punto de vista mental y sexual.

Who the devil made it y who the hell’s in it, de Peter Bogdanovich

En el primero de los libros, Peter Bogdanovich entrevista nada menos que a 16 directores legendarios a lo largo de 15 años:  Entre ellos, Fritz Lang, Sidney Lumet, Don Siegel, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, George Cukor u Otto Preminger, Sus enriquecedoras e iluminadas conversaciones constituyen una fascinante crónica sobre Hollywood y el rodaje de películas. En la segunda, hace lo propio con los grandes actores como Marlon Brando, Cary Grant, Audrey Hepburn, James Stewart o John Wayne.

¿Y te vas a perder Who the hell´s in it?

Getting away with it, de Steven Soderbergh

Steven Soderbergh aportó frescura al cine independiente norteamericano con «Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo» en los años 90. Getting Away with It es el diario de Soderbergh, de cómo redescubre su amor por el cine a través de dos de sus películas menos conocidas («Gray’s Anatomy» y «Schizopolis»). Además, podrás leer sus apasionantes conversaciones al estilo Hitchcock / Truffaut con uno de sus grandes ídolos: Richard Lester.

 

Un libro de cineasta que todo el que esté esta industria debería leer.

A wilderness of error, de Errol Morris

Durante años, el director de películas como «The Thin Blue Line» o «Tabloid» luchó hasta la extenuación por conseguir financiación para un documental sobre el juicio y la injusticia cometida, en su opinión, sobre Jeffrey McDonald, un médico militar condenado por asesinar a su familia. Al no lograr el dinero, decidió trasladarlo a una novela. El resultado es fantástico, efectivo, tajante y persuasivo. Errol morris es tan buen periodista de investigación como cineasta.