Workation para guionistas

Eres guionista y para ti trabajar es como estar de vacaciones porque es lo que más te gusta del mundo.

Empezamos bien, entonces.

Muchos guionistas, antes de la pandemia, ya teletrajábamos antes de la pandemia, si bien, sobre todo en programas y algunas series, todavía se exigía el trabajo presencial.

Lo que ocurre es que ahora, mucho más si cabe, podemos estar trabajando de guionistas mientras estamos de viaje por el mundo, viviendo cada año en un lugar o en esa cabaña que tienes en los Picos de Europa con una buena conexión internet.

Te recuerdo que por fin los productores han descubierto que se pueden hacer videollamadas y evitar perder el tiempo en desplazamiento a la vez que contaminan.

Escribe tu guión donde tú quieras, donde te atrape la inspiración.

El workation es la forma de vivir y trabajar cada vez mas popular entre nómadas digitales, freelance y emprendedores digitales con ganas de explorar el mundo mientras se dedican a su pasión. 

Si eres guionista y si lo vas a ser tienes muchas probabilidades de ser autónomo. Es decir, freelance. O sea, te puedes sumergir en el workation. Ojo, esto no quiere decir que no tengas que trabajar, porque para vender un guión, para entrar en una serie, hay que currárselo mucho.

Pero… ¿en qué consiste realmente la tendencia del workation? ¿Cómo se caracteriza? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cómo puedes ajustar tu vida profesional a esta modalidad tan llena de experiencias enriquecedoras?

¡Comienza la aventura del guionista en workation!

Qué es exactamente Workation

Workation, término es inglés compuesto por las palabras work (‘trabajo’) y vacation (‘vacaciones’), es decir, la combinación simultánea de periodos de trabajo fuera de la oficina tradicional y vacaciones o espacios destinados al ocio. 

Claro que, ojo, para ti el ocio es escribir guiones.

Llevo haciendo workation toda la vida y no me había parado a ponerle nombre.

Combinar días de descanso y ocio con otros de trabajo intenso, muchas veces alejado de mi hogar. En una casa vacaciones, en el pueblo de mis padres o otro país con un huso horario distinto.

¿Qué beneficios tiene? 

Equilibrio entre la vida laboral y personal 

Los excesos de trabajo u ocio pueden provocar estrés o demasiada desconexión. Con el Workation podrás establecer el equilibrio perfecto entre estas dos necesidades. 

Aumentarás tu productividad

El trabajo remoto y esta combinación de curro y ocio ha reportado un alto incremento de la productividad, gestión del tiempo y el ritmo en el que priorizarás y abordarás tus tareas y responsabilidades creativas centrales. 

Fomento de la creatividad e innovación 

Además, como guionistas, debemos estar constantemente viviendo experiencias que nos inspiren para nuestras futuras historias y, precisamente, esta tendencia promueve estar continuamente experimentando nuevas aventuras, conocer culturas y formas de invertir el tiempo libre en actividades que generan felicidad.

No solo aumentará tu calidad de vida, sino que extenderá esa calidad al trabajo, es decir, a tu escritura.

Ya te dije que muchas veces un guionista escribe de sus propias vivencias personales.

Mayor flexibilidad 

Te puedes permitir administrar tu tiempo y responsabilidades con autonomía sobre el ritmo y la gestión. Es decir, tienes un alto índice de flexibilidad para descansar o trabajar duro por cumplir con tus obligaciones y objetivos en los bloques de tiempo que mejor se ajustan a tus necesidades personales y conveniencias. Es decir, si lo tuyo es escribir por la noche, dormir hasta tarde y emplear lo que te queda de mañana en hacer cosas, puedes hacerlo.

Como si no lo hubiésemos hecho antes, ¿verdad? 

Diversificar el uso del tiempo 

Mientras que en el modelo de trabajo de guionista presencial, tus horarios y actividades están sujetas a las condiciones que coloca tu empleador, la productora, muchas dedicando ocho o más horas diarias, en el mundo del guionista en Workation, las actividades que componen tu rutina no tienen por qué estar estrictamente vinculadas a la escritura en todo momento. Podrás llevar el coche al taller o hacer deporte en el medio del día. 

Puedes combinar la escritura con pasar tiempo con familiares o amigos, hacer actividades relacionadas con los hobbies, cumplir con tus responsabilidades personales, ver pelis o series. Esto no quiere decir que vaguees. Tienes que dedicarle tiempo a la escritura, mucho, pero tú te lo distribuyes y, además, que esas otras actividades de ocio no son más que tiempo que dedicas a buscar nuevas ideas para tus guiones.

Consejos para hacer un Workation efectivo 

Planifica el trabajo  

Sí, las vacaciones también te las organizarás, esa excursión que tanto deseas hacer, pero el trabajo de escritura debe mantenerse como prioridad. Es decir, debes organizar y programar los bloques de tiempo que dedicas a cada responsabilidad diaria. Así aumentarás la calidad y la cantidad, y, además, te ayudará, al final del día, a tener más espacio para las actividades de descanso y desconexión.

Recuerda cuando te hable del Pomodoro para guionistas o cuando te compartí mi rutina de trabajo.

Solo así podrás fomentar la autodisciplina y autonomía que necesitas para hacer de tu Workation guiónístico una experiencia más enriquecedora. 

Comprueba que tu destino es apto

Investiga con mucha antelación los lugares en donde podrás mantenerte conectado a internet de forma estable, donde existe una buena recepción de señal en el móvil y en general, los sitios que facilitan cualquier otra condición que puedas necesitar para llevar a cabo tu trabajo de guión.

Aunque, en ocasiones, precisamente ese lugar apto será aquel donde no haya ni conexión a Internet ni cobertura de móvil.

¿Recuerdas cuando te hablé de traviajar siendo guionista?

Elige un lugar de escritura 

Escribir desde la playa o en el trayecto del autobús, puede lucir como una idea de ensueño, pero en la realidad, no es lo más conveniente o cómodo. 

Sea donde sea que estés, establecer un lugar específico como espacio de trabajo y escritura tiene dos beneficios indispensables: 

  • Te permite establecer un lugar para colocar tu ordenador con conexión o no a internet. Fundamental que tenga el software de guión instalado.
  • Crea una delimitación clara entre tu lugar de trabajo y el área de vacaciones (en cualquier otro lugar), facilitando la concentración y la comodidad durante la escritura al disminuir las distracciones. 

Crea rutinas  

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad.

Da igual si estás en casa, en la Sierra o de viaje por Indonesia (cuando se pueda), crea una rutina para no acumular horas de trabajo y minimizar las horas de descanso. Elimina los malos hábitos y la poca determinación para cumplir con los objetivos de guión.