
10 Oct Ventanas para vender tus series de ficción en España
Tienes tu proyecto de serie de ficción terminado, pero estás perdido. No sabes a dónde llevarlo. No tienes contactos. No sabes cómo es el mercado de proyectos de series en España.
Intenté darte unas nociones hacer un tiempo con este post. Unas nociones que no es que hayan quedado obsoletas, sino que ahora han multiplicado sus posibilidades.
Antes, si creabas un proyecto de serie de ficción, tenías que pensar en que tenía que cuadrar con la idiosincrasia de tres canales de televisión: Telecinco, Antena 3 o TVE.
Sin embargo, desde la compra de Canal Plus por Telefónica y desde la llegada de Netflix en 2015, el panorama ha cambiado a toda velocidad y, por eso, te voy a contar qué ventanas tienes en estos momentos para tus proyectos.
LA VÍA TRADICIONAL: UNA CADENA GENERALISTA
Lo dicho: Telecinco, Antena 3 o TVE. Cuatro y La Sexta generalmente no producen ficción. ¿Qué tipos de series puedes llevarles? En líneas generales y ministerios del tiempo aparte, buscan series que generen muchos espectadores durante la emisión tradicional.
Estas cadenas siguen buscando productos para toda la familia y, aunque dicen que quieren arriesgar y buscar cosas nuevas, en el fondo esa innovación consiste solo en «meter la puntita». Es decir, algún personaje arriesgado, alguna estructura poco convencional, pero sin meterse de lleno.
Telecinco, si pudiera, haría mil Laqueseavecinas. El problema es que el modelo de negocio de Mediaset se basa en los realities y, salvo éxitos asegurados como los de la serie de Alberto Caballero, les da mucho miedo invertir en ficción. Y, cuando lo hacen, no arriesgan. Véase ‘Ella es mi padre’. No suelen tener más de una serie a la vez en emisión.
Antena 3 es la que sustenta la maquinaria de ficción en la industria española. Su seña de identidad es precisamente la ficción y hacen muchas series orientadas al público familiar, principalmente al femenino.
TVE ha fracasado con sus últimos estrenos intentando recuperar las series familiares, aunque le va bastante bien en el campo de la telenovela. Con ‘Estoy vivo’ se han acercado al éxito que le reporta ‘Cuéntame’. Siguen buscando productos para toda la familia, si es con un pequeño elemento innovador, mejor. Pero su línea de actuación no está clara.
La manera de llegar a las cadenas sigue siendo a través de una productora de televisión porque, aunque, en ocasiones reciben a guionistas con proyecto, es mucho más fácil venderlo si tienes detrás a una compañía con capacidad para producir. Si es de las afines a la cadena, mejor.
LAS PLATAFORMAS: MOVISTAR, NETFLIX, HBO, AMAZON…
Desde la llegada de Netflix a finales de 2015, ha sido un no parar de desembarcos de plataformas en España. La última en llegar ha sido Sky. Y, atención, todas tienen intención de producir. Por eso, además, Movistar se puso las pilas y ha destinado un montón de dinero para estrenar series de producción propia.
Es verdad que las que iban a llegar como salvadoras de la ficción más arriesgada, Netflix o Movistar, lo primero que han hecho en España ha sido ‘Velvet Colección’ y ‘Las Chicas del Cable’, producciones herederas de la Velvet de Antena 3, pero también se pueden lanzar a hacer todo tipo de productos.
Movistar ha querido apostar por profesionales de prestigio procedentes del cine como Alberto Rodríguez, los hermanos Sánchez Cabezudo, Enrique Urbizu, Juan Cavestany o Álvaro Fernández Armero, pero también reciben a guionistas con experiencia en televisión. E, incluso, por lo que tengo entendido, sin experiencia.
Y ésta es la gran baza a favor de los guionistas. No necesitas necesariamente ir de la mano de una productora. Si el proyecto es bueno y a ellos les gusta, y si confían en ti, entre los dos elegiréis una productora que estará encantada de desarrollarlo. Dicho esto, ir con productora es mucho mejor.
Por otro lado, Netflix, en España, ha producido ‘Las Chicas del Cable’ y está preparando ‘Élite’. Sus directores de contenidos para España están en Los Ángeles y buscan series comerciales y que duren muchas temporadas.
Si no fuera suficiente, tienes HBO España, cuya primera serie va a ser la adaptación de la novela ‘Patria’. Obviamente buscan productos con el sello de calidad HBO.
Este año el canal de pago Fox se ha lanzado a producir en España con una nueva temporada del éxito de Antena 3 ‘Vis a vis’.
Luego están Amazon, Sky y Youtube, que también van a producir en nuestro país. ¿Quién sabe si, además, en el futuro, Rakuten TV y Filmin también se deciden por las series propias?
Todo está cambiando a ritmos agigantados y lo que sé por las últimas productoras con las que me he reunido es que todas quieren proyectos de los que llaman Pay TV. Todas quieren su trozo de tarta de las nuevas plataformas.
FLOOXER Y PLAYZ
Una vía nada desdeñable y, a priori, más accesible, es la de vender un proyecto exclusivamente para internet. La plataforma de Atresmedia Flooxer y ahora también la nueva Playz, de RTVE.es, producen contenidos de ficción dirigidos al público más joven (adolescentes y millenials), aquellos que se han desenganchado de la televisión tradicional. Flooxer produjo la aclamada ‘Paquita Salas’, cuya segunda temporada va a producir Netflix. Mientras que en la cadena pública están apostando por el mundo digital con series como ‘Si fueras tú’, de Javier Olivares, ‘Colegas’ o lo nuevo de los creadores de ‘Malviviendo’.
Las posibilidades son infinitas. Sólo tienes que luchar por ellas. Hay muchos como tú intentándolo, pero… ¿por qué no vas a ser tú el que lo consiga?