Tres cursos de postproducción para cineastas

Sí, ya sé, para qué te hablo de cursos de postproducción si tú eres guionista.

Bien, quizá no seas solo guionista y nada más. Quizá te plantees dirigir tus propios cortometrajes y luego montarlos y hacer la edición de color. ¿Por qué no?

Cuanto más sepas, menos dependerás de los demás en muchos aspectos.

Y, sobre todo, más capacidad de análisis y opinión tendrás cuando debas valorar cómo ha hecho su trabajo el montador.

Por otro lado, supongo que habrás oído la famosa frase de que la última reescritura de guión se hace en la sala de montaje. Pues eso, cuanto más lo controles, mejor.

Una inversión de 15 o 20 dólares en un curso no es nada comparado con la independencia que luego te dará para llevar a cabo pequeños o grandes proyectos.

No tengo que decirte que hay grandes cineastas que escriben, dirigen y montan sus propias películas.

Y allá voy con los cursos.

MONTAJE PROFESIONAL CON PREMIERE PRO

El profesor es Giacomo Prestinari, montador principalmente de Publicidad. Con imágenes en movimiento crea un hilo narrativo audiovisual controlando el tiempo y el ritmo es esencial. Ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Gucci, Volskwagen, Seat, Ikea o El Corte Inglés.

Con este curso aprenderás las claves del montaje audiovisual: ¿Qué preguntas debes hacerte a la hora de montar tus vídeos? ¿Con qué criterios debo seleccionar unas u otras imágenes? ¿Cómo funcionan los diferentes tipos de planos? ¿Qué tono y ritmo se adaptar mejor a mi pieza?

¿Qué incluye?

Conocerás cómo es el trabajo invisible de un montador y descubrirás los tres tipos principales de montaje.

Te enseñará qué es la  «geografía creativa» y el efecto Kuleshov.

Aprenderás que el montaje afecta y cambia el significado de las películas o los spots.

Cuáles son las principales reglas del montaje y cuándo es conveniente saltárselas.

Te darás cuenta de que la ley de «menos es más» es clave para el montaje y, por supuesto, aprenderás a estructurar la historia en función de las imágenes.

Y, después de todo esto, montarás tu propio spot con Adobe Premiere Pro.

Harás un primer montaje y, al final, llegarás a una versión definitiva, para, después, exportar tu proyecto adecuadamente.

 

¿Qué necesitas?

Es recomendable que conozcas los tipos de planos, movimientos de cámara, etc.

Y has de tener un ordenador con Adobe Premiere Pro instalado, con gran pantalla y buenos altavoces.

VER PRECIO Y COMPRAR CURSO

ETALONAJE DIGITAL CON DAVINCI RESOLVE

Aprende a corregir el color como herramienta para dirigir las emociones en una pieza audiovisual.

Se trata, el del colorista, de uno de los trabajos mágicos en el proceso de postproducción de un largometraje, un cortometraje o un programa de televisión. Gracias a él se magnifican la expresividad del color con el objetivo de lograr sensaciones en la audiencia. Sonia Abellan es colorista en el estudio El Colorado y en su currículo hay títulos como Villaviciosa de al ladoMorirPiscinaZ FESTWild Frank o Pulsaciones.  Ella será tu profesora y te acercará software Da Vinci descubriéndote un mundo de posibilidades.

Con el curso trabajarás la corrección de color, logrando dar homogeneidad a imágenes grabadas con cámaras diferentes o distintas condiciones de luz, por ejemplo.  emociones.

¿Qué incluye?

Primero conocerás a Sonia Abellán: ¿cuáles son sus referentes?  Más tarde, aprenderás conceptos cómo el de la psicología del color y por qué es fundamental.

Y, sin más dilación, te presentará la interfaz de DaVinci Resolve y su configuración. Primero importarás los archivos y conocerás las herramientas de edición para, después, para, después, descubrir las posibilidades del software y, al final te introducirás en Deliver, el programa que sirve para exportar de manera correcta los archivos.

Cuando ya te manejes con el programa, tendrás que corregir el color de un cortometraje. En este caso, uno llamado Piscina. Será la profesora quien te muestre cómo hacerlo en dos escenas radicalmente distintas por su localización, un interior y un exterior.

Después harás lo mismo con un videoclip, un proyecto totalmente diferente. Ahí podrás ser más libre y creativo.

Por último, descubrirás cómo afinar las secuencias y a exportarlas

No necesitarás conocimientos previos, pero todo te resultará más fácil si conoces programas de edición de vídeo y fotografía.

Obviamente, precisarás un ordenador potente con DaVinci Resolve instalado.

VER PRECIO Y COMPRAR CURSO

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO CON CÁMARA DSLR Y ADOBE PREMIERE

 El profesor es Gonzalo P. Martos –experto en postproducción digital, fotografía artística e iluminación–  y te habla de los principios técnicos básicos grabar con cámaras réflex digitales (DSLR).

Aprenderás a configurar y utilizar la cámara, así como los procesos y efectos más avanzados para lograr dinamismo en las tomas. Además, después, te enseñará a montar tú mismo las piezas.

¿Qué incluye?

Gonzalo te contará los fundamentos básicos del vídeo (términos clave, formatos y número de fotogramas), los parámetros genéricos de una cámara y cómo solucionar problemas en la grabación.

Conocerás los tipos de objetivos que existen, cómo manejarlos, cómo utilizar la iluminación. Te hablará de accesorios y herramientas útiles para el rodaje, tanto para la imagen como para el sonido.

Después de la teoría, verás trabajar a Gonzalo en un rodaje real en un taller de serigrafía. Sabrás cómo analizar la localización. Aprenderás a grabar una entrevista y cómo no olvidarte de los recursos necesarios para montar la pieza.

Y ya con el material bruto grabado, llega el turno de la postproducción: ¿Cómo hay que organizar el material? ¿Qué herramientas básicas debe tener un programa de edición? Él te enseñará a utilizar Adobe Premiere. Al final, aprenderás a exportar el vídeo final para ser distribuido por internet con la máxima calidad.

Se requiere tener nociones básicas de  fotografía y solo necesitarás una cámara o móvil, un trípode y un ordenador con programa de edición.

VER PRECIO Y COMPRAR EL CURSO