📣 Próximo curso en streaming: MARKETING PARA GUIONISTAS. Días 27, 28, 29 y 30 de Mayo. Plazas limitadas.

¿Qué es “fridging”?

Desde que se empezaron a contar historias, la narrativa de estas se ha ido llenando de tropos literarios, situaciones que se repiten con frecuencia en las tramas y que de esta manera se van perpetuando. Y cuando llegó el cine y después la televisión, como era de esperar, ambos medios al beber de la literatura, también adoptaron varios de estos tropos para establecerse.

Seguro que conoces varios como el del príncipe que salva a la princesa, el viaje del héroe que se embarca en una aventura para derrotar a un villano o el del triángulo amoroso en el que un protagonista debe elegir entre dos intereses románticos. Estos tropos son muy comunes en cualquier tipo de narrativa y algunos son más dañinos que otros. Hoy te voy a hablar de uno que pertenece al segundo tipo.

El “fridging”

Origen del término “fridging”

El término «fridging» es un tropo narrativo que se refiere a la práctica de matar o dañar a un personaje, generalmente femenino, para motivar o provocar una respuesta emocional en otro personaje, típicamente masculino, en la historia.

El nombre «fridging» se deriva de «Women in Refrigerators» (Mujeres en Refrigeradores), que es un término acuñado por la escritora de cómics Gail Simone en la década de 1990. Simone lo usó para destacar la frecuencia con la que los personajes femeninos en los cómics de superhéroes eran asesinados, mutilados o de alguna manera victimizados como medio para impulsar las historias de los personajes masculinos.

Todo esto hacía que la propia existencia del personaje femenino sólo se hubiese creado en primer lugar para asesinarlo, no para crear un personaje completo y complejo que añadiese más dimensión a la trama. El término hace referencia a un incidente específico en un cómic de Linterna Verde donde el cuerpo de la novia del protagonista es encontrado en un refrigerador tras haber sido asesinada por el villano. El único objetivo de este acontecimiento fue enfadar aún más al protagonista para que tuviera más odio por el antagonista.

Efectos negativos del fridging

Desde entonces, el término «fridging» ha sido utilizado para analizar y criticar la representación de los personajes femeninos en diversas formas de medios de entretenimiento, aplicándose así tanto a cine como a televisión, saliendo de su medio de origen de los cómics. El uso de este tropo perpetua estereotipos negativos sobre las mujeres, tratándolas como meros dispositivos de trama en lugar de personajes con agencia y desarrollo propio.

Esto afecta a la calidad de la historia e impide desarrollar personajes femeninos más complejos y multidimensionales que enriquecen la narrativa en distintos tipos de medios por lo que es clave conocer este término para así poder evitar el tropo. Además, su uso afecta a la percepción de la audiencia y hace que inconscientemente asuman la idea de que los personajes femeninos no son profundos y que no sirven para nada en la trama, cuando lo que sucede en realidad es que ni siquiera se les da la oportunidad de participar en la historia.

En este otro artículo de nuestro blog, te damos varios consejos para evitar este tropo y crear personajes femeninos fuertes y consistentes.

Ejemplos de “fridging”

A continuación, te presento varios ejemplos de este tropo literario (atención spoilers):

En Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011), Irene Adler, que en la primera película se presenta como una mujer inteligente e ingeniosa que funciona como contraparte e interés amoroso de Sherlock Holmes y se explora su personaje de forma interesante, en esta secuela, es inmediatamente asesinada al principio de la película por Moriarty, el enemigo de Holmes, haciendo que éste quiera perseguir y dar caza al villano, algo que en realidad ya hacía por un caso anterior, lo que hace que la muerte de Irene solo sirva como un empujón extra innecesario.

En Gladiator (2000), Máximo entra en una guerra de uno contra uno contra Cómodo, el nuevo emperador, que ha matado a su propio padre, el anterior emperador y mentor de Máximo, y además lo ha exiliado de Roma. Pero no es toda esta deshonra y deseo de venganza lo que finalmente hace que Máximo emprenda su lucha contra Cómodo, sino el extra añadido de que Cómodo ha mandado asesinar a su mujer y su hijo, como si Máximo no tuviera suficiente todavía.

Y para acabar, volviendo al género que dio nombre al tropo del “fridging”, en las películas de superhéroes (al igual que en los cómics) se sigue manteniendo esta práctica. Desde Deadpool 2 (2018) en la que Vanessa, la novia del protagonista es asesinada para darle motivación en la historia, hasta la Viuda Negra en Vengadores: Endgame (2019), que tras una década siendo la primera y única mujer superhéroe en el equipo principal y siempre quedando relegada a segundo plano, acaba muerta para que los otros héroes lloren su muerte durante un tiempo mínimo y después sigan con su lucha como si nada.

Ahora que ya conoces el tropo del “fridging” y el cómo afecta negativamente a la trama y a la narrativa, seguro que te sorprenderás al ver la cantidad de veces que sucede cuando veas películas y series. ¿Se te ocurre algún ejemplo más? ¡Coméntanoslo!