📣 Próximo curso en streaming: MARKETING PARA GUIONISTAS. Días 27, 28, 29 y 30 de Mayo. Plazas limitadas.

¿Qué convocatorias te pueden interesar si eres guionista?

Como habrás podido comprobar, uno de los puntos fuertes de Creamundi son las convocatorias que se actualizan diariamente; todas esas ofertas y oportunidades que hacen más fácil y accesible muchos aspectos del universo de los guionistas. Y esta semana, vengo a explicarte cómo es que las dividimos y en que se diferencian los distintos tipos que vamos actualizando diariamente.

Concursos de guion

El título habla por sí solo. Todas aquellas competiciones donde esté en juego el reconocimiento de tu obra y un buen premio a ganar, estarán en la web. Creamundi se centra en el universo de la escritura, por lo que, si lo tuyo es contar historias, es muy interesante que estés al tanto de las novedades, a nivel nacional e internacional, de concursos que posteamos, ya que, muchos de ellos ofrecen grandes premios que pueden ir desde los 30.000€, hasta el rodaje de la propia obra.

¡No dudes en suscribirte a alguno de los planes que ofrezco!

Cursos, conferencias y masterclases

Muchos profesionales de la industria (en la mayor parte de las ocasiones, cineastas con una carrera digna de destacar) se prestan a dar a conocer sus habilidades, sus aprendizajes, herramientas y demás consejos que pueden ser de mucha ayuda, tanto a nuevos talentos como a los veteranos. Estas sesiones se pueden dar dentro del marco de un festival, en laboratorios y/o residencias, a través de una organización, institución o fundación que facilite este contacto con el/la profesional, etc. También hay veces que incluso se hacen vía online, por lo que facilita mucho el poder acudir desde cualquier parte del mundo. Además, en su mayoría, el acceso es gratuito y, en aquellas que no, las incluimos ya que creemos que merecen la pena por su prestigio y/o su bajo coste.

Fondos y subvenciones

No es ningún secreto que, a nivel económico, siempre viene bien una contribución que favorezca a tu proyecto y aumente aún más la profesionalidad de este. Estos fondos o subvenciones son ayudas que pueden hacer que esto pase, y pueden provenir de organizaciones y fundaciones que estén o no metidas dentro del mundo (hay muchas veces que empresas que no tienen nada que ver con el cine colaboran con otra institución que sí, para abrir un fondo de ayudas). Hay para todo tipo de producciones, ya sean de bajo o de alto presupuesto. Puede haber ayudas públicas a guion, ayudas al desarrollo del proyecto a las que se prestan muchas productoras (o también ayudas directamente a la producción), etc. Incluso verás convocatorias donde podrás vender tu obra a televisiones de forma anticipadas.

Laboratorios y residencias

Estos espacios se centran sobre todo en la creación y el desarrollo del artista. Está más destinado al aprendizaje, ya sea para guionistas, productores y/o escritores, que buscan nutrirse con la experiencia de las figuras más veteranas que acudan a estos encuentros. Además, las residencias, sobre todo, suelen ir acompañadas de una estancia junto con el resto de participantes que convierte todo en una experiencia muy libre, muy enriquecedora y muy interesante y divertida. Es importante que destaquemos que, en muchas de estas, en el estupendo caso de que seleccionen tu proyecto, pueden pedirte una tasa a pagar. Pero en otras muchas la experiencia es gratuita o incluso pueden llegar a pagarte por el tiempo dedicado. Además, al finalizarlas, puede que tengan un evento de pitching con premios económicos que ayudan al desarrollo.

Mercados y foros de coproducción

En estos encuentros, que se suelen presentar como ferias con diferentes stands y espacios, lo principal son los productos con un planteamiento trabajado que buscan una ayuda externa. Son escenarios donde una persona o grupo de personas presentan una idea de proyecto (que puede ser a través de un pitch, una reunión, etc.) para que productoras, inversores, promotores, etc., quieran apoyarla y apuesten por ella, con el fin de que esa obra continúe su recorrido y crezca su profesionalidad. Para acudir a la mayoría de ellos hay que pagar una acreditación profesional, pero es interesante puntualizar que, como guionista, ir a estos mercados y foros te puede ser de gran ayuda al facilitarte el acceso a reuniones con productoras y hacer un pitch de tu proyecto.

Eventos de pitching

En los eventos de pitching se hace una selección de proyectos que se presentan ante una audiencia de profesionales de la industria potencialmente interesados en invertir, desarrollar, producir o coproducir contigo. En muchos de ellos suele haber premios económicos para los mejores, tras la deliberación de un jurado.

WIP (Work In Progress)

Por último, los Work in Progress son eventos donde puedes presentar tu proyecto con una primera versión de montaje, en los pasos finales de postproducción o, en general, a poco de cerrar los procesos que queden antes de que tu película esté lista para ser distribuida. Normalmente sirven para conseguir financiación de inversores o coproductores para terminar la película y hacer la postproducción. También suele haber premios económicos en este tipo de convocatorias.