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Una magnífica herramienta para combatir la publicidad engañosa de numerosas ofertas y productos que no son controlados por los poderes públicos.
FICHA
Título: VERÁCITAS.
Autor: Creamundi.
Sección: Nuevas Tecnologías.
Género: Start-up.
Presupuesto: Medio-Alto.
Tárget: Todo tipo de consumidores.
LOS CONTROLES DE CALIDAD
El control de calidad en un producto es el proceso por el que se establecen y se cumplen unas normas que aseguran la veracidad de las especificaciones del producto.
Existen diferentes controles de calidad dentro del tejido social: alimentarios, sanitarios, empresariales, etc. Pero hay numerosos productos que se ofertan en el mercado, bastantes de ellos muy utilizados por el público, que carecen del más mínimo control. Y no nos estamos refiriendo exactamente a controles de calidad, sino de «veracidad».
En otras palabras, pulula por los medios audiovisuales, y sobre todo por las nuevas tecnologías, una ingente cantidad de publicidad engañosa de la que no se ocupa ningún estamento público, salvo cuando ésta deriva en algún tipo de delito.
ES NECESARIO UN «CONTROL DE VERACIDAD»
Al igual que existe un control sanitario sobre los alimentos, donde se investiga si sus ingredientes responden fielmente a lo que especifica la etiqueta, debería existir un control de veracidad en lo referente a otros muchos servicios que el mercado nos mete por los ojos y oídos continuamente..
¿Es cierto que con la dieta «Patatín» se adelgazan cinco kilos en quince días? ¿Podemos estar seguros de que si nos sometemos a una depilación con el método «Cabellín» desaparecerá de nuestro tórax y abdomen la selva velluda que en estos momentos nos tiene convertidos en osos? ¿De verdad, de verdad… la crema «Untusín» nos quita las arrugas del cuello y la cara? ¿Alguien me puede certificar que la vidente «Carterín» conoce mi pasado, sabe de mi presente y adivina mi futuro?
No adquirimos ningún alimento o medicina que no esté controlado por los inspectores correspondientes y, sin embargo, compramos timos de todos los calibres y precios: dietas, videncias, tratamientos anticelulíticos o antivellos, sorteos de teléfonos 902, así como descuentos en hoteles, restaurantes y tiendas de ropa que no son tales.
VERÁCITAS es una start-up que pretende ser un control de veracidad de numerosos productos que se ofrecen a los consumidores. Una marca que, al igual que AENOR o ISO 9000, dé garantía a los ciudadanos de que el servicio o el producto que están adquiriendo no es ningún fraude.
METODOLOGÍA
VERÁCITAS está orientada a trabajar en una doble dirección: de oficio o por encargo.
De oficio, los técnicos de la empresa deciden verificar si «Pelín», un producto ofertado en el mercado contra la caída del cabello, responde a lo que afirma en su campaña publicitaria. Dicho campaña asevera que en un mes de tratamiento con «Pelín», la caída del cabello se reduce en un cincuenta por ciento. Una vez estudiado el tema por técnicos en la materia, y llevadas a cabo las prácticas correspondientes, así como la recopilación de opiniones emitidas por los usuarios del producto, VERÁCITAS emite en su web un dictamen razonado de su estudio.
Por encargo. Una determinada marca de ortopedia pide a VERÁCITAS que haga los estudios correspondientes para verificar si sus plantillas para los zapatos «Antimartillín» quitan el dolor que producen los dedos de los pies «amartillados». La start-up lleva a cabo dicho estudio y, si es positivo, la citada ortopedia podrá poner en su publicidad la marca VERÁCITAS, la cual garantiza al consumidor que dichas plantillas realmente quitan el dolor de los pies aquejados de la patología mencionada.
EL VALOR DE LA MARCA
VERÁCITAS aspira a ocupar un nicho, importante pero desasistido, que existe en el terreno de los controles de calidad. Un objetivo tendente a establecer una marca de confianza, tanto para los consumidores como para las empresas y particulares que oferten productos y servicio veraces dentro de la actual jungla de publicidades engañosas.
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