Cómo empezar a pensar en una serie sobre terrorismo yihadista en España

Por LUIS MURILLO ARIAS 

Todos estamos consternados por lo ocurrido en Bruselas. Por el asesinato de 34 personas a causa de diversos atentados suicidas en aeropuerto y en el metro de la capital belga. Las bombas han dejado, además, casi 200 heridos y una sensación de pánico e indefensión en toda Europa.

Estábamos avisados de que iba a haber más ataques y así ha sido, pese a que los servicios de inteligencia y las policías europeas están haciendo todo lo posible para evitarlo y acabar con el terrorismo.

Ya ocurrió antes dos veces en Paría, primero en la redacción de la revista Charlie Hebdo y luego el 13 de Noviembre cuando varios pistoleros atacaron las calles, los locales de copas y el estadio Saint Dennis durante la disputa de un partido de fútbol internacional. Y antes en Londres, Madrid o Nueva York.

Pero este tipo de atentados, de muertes, de fanatismos son el día a día de países como Siria e Irak y muy habituales en otros como Egipto, Túnez, Afganistán o muy recientemente Turquía.

Todos los muertos valen igual.

¿Qué se puede hacer contra alguien que está dispuesto a dar su vida para matar inocentes? ¿Hay alguna manera de evitar estos atentados?

Es tan grotesco que da un miedo atroz.

Sobre cómo garantizar la seguridad sin evitar hacer recortes a las libertades de los ciudadanos andan debatiendo desde hace algo más de un año los gobiernos europeos y, a la vez, intentan asumir los errores de sus propios servicios de inteligencia.

Y me pregunto… ¿Qué puede hacer un guionista para luchar contra el terrorismo, no sólo el islámico, sino cualquier tipo de terrorismo?

EXACTO

Escribir guiones.

COMO UNA VERSIÓN FRANCESA DE HOMELAND

Durante los ataques a Charlie Hebdo, durante el 13-N o con lo que acaba de suceder en Bruselas, seguí todos los acontecimientos prácticamente en directo por la televisión. Era como si estuviera viendo un gran capítulo de la versión francesa  o belga de Homeland.

Porque Homeland va de lo que hablaba más arriba: terrorismo yihadista, servicios de inteligencia, seguridad nacional.

Y eso me dio pie a pensar en otra cosa: en cómo se ha tratado el terrorismo yihadista en la series de televisión y en cómo haría yo una serie de este tipo en España.

Todos sabemos cómo ha sido lo de Homeland, una serie que adapta en Estados Unidos un producto procedente de Israel. Y sabemos de qué pie cojea Israel.

Homeland tuvo dos primeras temporadas magníficas, una tercera decepcionante y resucitó en la cuarta, ya sin Brody, cuando ya no esperábamos nada de ella.

¡NO OS PERDÁIS LA CUARTA TEMPORADA DE HOMELAND!

Ya ansío ver la quinta, que aún no he podido ponerme.

Homeland

También he visto The honorable woman, y te da un punto de vista de las cosas diferente, en el que no está tan definido quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

Eso sí, el tema me flipa, podría ver horas y horas de series sobre terrorismo yihadista o islámico. Lo mismo que sobre el de ETA. Me chifla el terrorismo. Entiéndeme bien, como tema en una serie de televisión.

EN ESPAÑA TENEMOS ‘EL PRÍNCIPE’

Uno de los éxitos de la ficción española del año 2014, 2015 y 2016 ha sido ‘El Príncipe’, una serie que trata el terrorismo yihadista y las redes de captación de futuros muyahidines en el barrio de El Príncipe en Ceuta.

La serie supuso un paso arriesgado en la televisión española por el tema que trataba, pero no deja de estar descafeinada por las exigencias del propio canal de televisión para edulcorarla con una historia de amor que ocupa la mitad de los minutos, y que, por otra parte, no tiene nada de novedoso.

En cualquier caso, se agradecen las tramas policiales y los conflictos culturales.

Pero aún así creo que hay que ir más allá. Hay que ser más ambiciosos.

Me consta que se están desarrollando proyectos en esta línea y que muchos guionistas se están documentando sobre la yihad para hacer una serie en España.

‘EL PALESTINO’, EL LIBRO DE ANTONIO SALAS

Yo no me he puesto a desarrollar, de momento, ninguna serie sobre la Yihad. Pero sí me dio un día por pensar ideas.

Y no se me ocurrió mejor idea para hacer una serie sobre el terrorismo islámico que adaptar el libro ‘El Palestino’ escrito por el periodista Antonio Salas.

¿Qué quién es Antonio Salas?

Es un periodista de investigación español que desarrolla reportajes profundamente arriesgados infiltrándose en entornos hostiles de criminales.

Por supuesto, Antonio Salas es un seudónimo y nunca ha aparecido públicamente su rostro. Cuando le hacen entrevistas en televisión, se tapa la cara con un pasamontañas y se distorsiona su voz.

Podéis saber más de él a través de su web.

Está amenazado de muerte por ni se sabe cuántas personas.

Antes leí de él ‘Diario de un skin’, para el que se infiltró en las bandas de neonazis, o ‘El año que trafiqué con mujeres’, en el que investigó el mundo de la prostitución y la trata de blancas. Ambos libros fueron adaptados al cine

Hace año y medio, con motivo del asesinato de Jimmy, un aficionado radical del Deportivo de la Coruña, por miembros del ‘Frente Atlético’, el grupo radical neonazi, ultras de Atlético de Madrid, Antonio Salas fue entrevistado en televisión. Entonces me acordé de que no había leído su libro sobre el terrorismo islámico, El Palestino, y decidí comprármelo para leerlo en el móvil.

Lo devoré.

Creo que ahí hay una gran serie de televisión.

UNA SERIE QUE ME GUSTARÍA QUE ME ENCARGASEN.

La historia de un periodista español que para escribir un reportaje de investigación sobre el terrorismo yihadista se crea una identidad falsa: la de un venezolano de origen palestino a cuya mujer e hijos asesinó una ofensiva israelí en Gaza y que quiere convertirse en terrorista yihadista para vengar su muerte.

Esta identidad le lleva a aprender árabe, entrenarse militarmente con los yihadistas, conocer a los principales capos del terrorismo islamista, aprender sus puntos de vista, estar a punto de ser descubierto en multitud de ocasiones con el consiguiente peligro de muerte e incluso a intimar con uno de los terroristas más importantes del siglo XX: Illich Ramírez ‘Chacal’.

El Palestino Antonio Salas

Para comprar El Palestino, clica en la imagen

¿Hay o no hay una serie de televisión?

Ahí lo dejo.

Además, una cosa que aprendes leyendo el libro es a conocer otros puntos de vista, no sólo aquellos que nos cuentan los medios occidentales. Muchas veces alguien no se convierte en mártir sólo por motivos religiosos, sino que lo hace con la equivocada idea de que matando occidentales pueden vengan la muerte de familiares y amigos.

¿Tú qué harías si una ofensiva israelí, nortemericana o europea asesinase a toda tu familia?

Posiblemente no te convertirías en terrorista o mártir, pero querrías encontrar a quien les ha hecho eso y hacérselo pagar.

Os recomiendo la lectura del libro, porque, aparte de lo intenso por la aventura que supone infiltrarse en un mundo tan peligroso, vais a ampliar vuestros horizontes sobre uno de los problemas más importantes en la actualidad en el mundo.

Si tienes interés puedes comprar el libro aquí.

– 7 novelas escritas por guionistas

– ¿Quieres leer dos novelas entretenidas?

– Por qué todo guionista debería tener un blog