Piensa en la venta de tu proyecto desde la idea

Ya está, ya tienes la idea para desarrollar tu proyecto de serie de televisión o tu guión de largometraje. No tienes más que ponerte a ello. Desarrollar una minibiblia o documento de venta te llevará no menos de un mes siendo rápido e intensivo. Escribir el capítulo piloto, también 30 días como mínimo, pero, al ser un piloto, le darás (o deberías) mil vueltas, o sea que súmale otro mes. Si lo que quieres es escribir un largometraje, mínimo tres meses para un guionista experimentado para tener una versión decente. Pero, normalmente, es más. O mucho más.

Demasiado esfuerzo si al final no sirve para nada, ¿verdad?

Es posible que tu proyecto sea bueno, esté bien trabajado, sea muy novedoso (a veces demasiado) o incluso enganche desde el principio. Pero si no llega en el momento adecuado al lugar indicado, se convertirá en agua de borrajas.

Sí, ya sé que te han dicho que nueve de cada diez proyectos que se desarrollan acaban en un cajón o directamente no ven la luz. Los que te han hablado de la regla del 50% mienten. O han tenido mucha suerte o son estrellas del guión. La regla de 90% no sale es más apropiada, a veces hasta optimista.

Pero… ¿por qué no piensas desde la idea en el proyecto más viable?

Una vez tengas la idea, haz un DAFO

¿Qué es un DAFO? Se trata de una técnica de Marketing que te servirá para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea.

Haz un cuadrante. A un lado pon debilidades internas de tu idea y las amenazas externas que puede haber contra él. Al otro lado, las cosas buenas: las fortalezas de y las oportunidades que una idea como esa puede tener en el mercado.

Así, por ejemplo, si tienes una idea de una película de terror con un giro final inesperado, tu análisis DAFO podría ser el siguiente. Amenaza: se hacen muchas pelis con este esquema y la tuya podría ser una más. Debilidad: quizá tu idea no es un high concept que llame la atención desde el minuto 1. Fortaleza: tu giro inesperado es muy potente y va a dejar buen sabor de boca. Oportunidad: las películas de terror tienen un mercado nicho que funciona muy bien a nivel de ventas internacionales y hay mucha demanda.

Teniendo en cuenta el análisis DAFO aumentarás las probabilidades de que tu idea llegue en el momento idóneo al cliente adecuado.

Analiza las tendencias

Estudiar el mercado. ¿Qué están haciendo las cadenas? ¿Qué están buscando?

Este análisis es importante sobre todo ahora que la crisis del coronavirus lo ha trastocado todo. Para eso, muchas veces, basta con navegar por la red. Por ejemplo, hace unas semanas, el guionista Joel Eisemberg (Chronicles of Arapublicó un documento donde detalla qué contenidos interesan a los canales de TV y las plataformas de streaming de EEUU.

Y, recuerda, todo lo que se busca e EEUU, de alguna manera, también se busca en España y en Europa, con nuestras particularidades.

Quieren ideas “out of the box”, con diferencial, que discrepen de las series que hemos visto hasta ahora. También, tienen entre ceja y ceja adaptaciones de obras de éxito.

Sigue existiendo la necesidad de temas de empoderamiento femenino. Mujeres fuertes que articulen toda la historia. Asimismo, se continúa a la caza de la diversidad e inclusión en todas sus acepciones: de sexualidad, género, etnia, clase, cultura…

Además, aquellos temas que sean relevantes para el mundo de hoy. Márcate a fuego una máxima: “Hablar de lo que la sociedad habla. De la actualidad”.

Y, por otro lado, el género siempre está de moda: series fantásticas, de ciencia ficción o de terror.

Recuerda, tu idea tiene que ir enfocada a satisfacer una necesidad y, para eso, debes conocer a tus clientes. Que, en este caso, son las productoras y las cadenas. Eres guionista y sí, debes pensar como guionista, pero para pensar en una idea viable, no solo debes hacerlo como escritor, sino también como productor ejecutivo.

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