Creamundi

  • INICIO
  • YO
  • SERVICIOS
    • 45 MINUTOS DE CONSULTA ONLINE SOBRE GUION
    • ANÁLISIS DE GUION
    • ANÁLISIS DE PROYECTO DE SERIE
    • MENTORÍA
    • CONSULTORÍA
  • RECURSOS
    • INSTINTO CINEASTA
    • LIBROS DE GUION
    • LIBROS CINEASTAS
    • SOFTWARES DE GUION
    • E-BOOKS
  • CURSOS
    • CURSOS GUION
    • CURSOS DE POSTPRODUCCIÓN
    • OTROS CURSOS AUDIOVISUAL
  • CONVOCATORIAS
  • UN REGALO
  • BLOG
  • CONTACTA

Piensa en la venta de tu proyecto desde la idea

20 diciembre, 2020 by admin Leave a Comment

Ya está, ya tienes la idea para desarrollar tu proyecto de serie de televisión o tu guion de largometraje. No tienes más que ponerte a ello. Desarrollar una minibiblia o documento de venta te llevará no menos de un mes siendo rápido e intensivo. Escribir el capítulo piloto, también 30 días como mínimo, pero, al ser un piloto, le darás (o deberías) mil vueltas, o sea que súmale otro mes. Si lo que quieres es escribir un largometraje, mínimo tres meses para un guionista experimentado para tener una versión decente. Pero, normalmente, es más. O mucho más.

Demasiado esfuerzo si al final no sirve para nada, ¿verdad?

Es posible que tu proyecto sea bueno, esté bien trabajado, sea muy novedoso (a veces demasiado) o incluso enganche desde el principio. Pero si no llega en el momento adecuado al lugar indicado, se convertirá en agua de borrajas.

Sí, ya sé que te han dicho que nueve de cada diez proyectos que se desarrollan acaban en un cajón o directamente no ven la luz. Los que te han hablado de la regla del 50% mienten. O han tenido mucha suerte o son estrellas del guion. La regla de 90% no sale es más apropiada, a veces hasta optimista.

Pero… ¿por qué no piensas desde la idea en el proyecto más viable?

Una vez tengas la idea, haz un DAFO

¿Qué es un DAFO? Se trata de una técnica de Marketing que te servirá para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea.

Haz un cuadrante. A un lado pon debilidades internas de tu idea y las amenazas externas que puede haber contra él. Al otro lado, las cosas buenas: las fortalezas de y las oportunidades que una idea como esa puede tener en el mercado.

Así, por ejemplo, si tienes una idea de una película de terror con un giro final inesperado, tu análisis DAFO podría ser el siguiente. Amenaza: se hacen muchas pelis con este esquema y la tuya podría ser una más. Debilidad: quizá tu idea no es un high concept que llame la atención desde el minuto 1. Fortaleza: tu giro inesperado es muy potente y va a dejar buen sabor de boca. Oportunidad: las películas de terror tienen un mercado nicho que funciona muy bien a nivel de ventas internacionales y hay mucha demanda.

Teniendo en cuenta el análisis DAFO aumentarás las probabilidades de que tu idea llegue en el momento idóneo al cliente adecuado.

Analiza las tendencias

Estudiar el mercado. ¿Qué están haciendo las cadenas? ¿Qué están buscando?

Este análisis es importante sobre todo ahora que la crisis del coronavirus lo ha trastocado todo. Para eso, muchas veces, basta con navegar por la red. Por ejemplo, hace unas semanas, el guionista Joel Eisemberg (Chronicles of Ara) publicó un documento donde detalla qué contenidos interesan a los canales de TV y las plataformas de streaming de EEUU.

Y, recuerda, todo lo que se busca e EEUU, de alguna manera, también se busca en España y en Europa, con nuestras particularidades.

Quieren ideas “out of the box”, con diferencial, que discrepen de las series que hemos visto hasta ahora. También, tienen entre ceja y ceja adaptaciones de obras de éxito.

Sigue existiendo la necesidad de temas de empoderamiento femenino. Mujeres fuertes que articulen toda la historia. Asimismo, se continúa a la caza de la diversidad e inclusión en todas sus acepciones: de sexualidad, género, etnia, clase, cultura…

Además, aquellos temas que sean relevantes para el mundo de hoy. Márcate a fuego una máxima: “Hablar de lo que la sociedad habla. De la actualidad”.

Y, por otro lado, el género siempre está de moda: series fantásticas, de ciencia ficción o de terror.

Recuerda, tu idea tiene que ir enfocada a satisfacer una necesidad y, para eso, debes conocer a tus clientes. Que, en este caso, son las productoras y las cadenas. Eres guionista y sí, debes pensar como guionista, pero para pensar en una idea viable, no solo debes hacerlo como escritor, sino también como productor ejecutivo.

  1. CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE MANERA PROFESIONAL
  2. CURSO DESARROLLO DE SERIES DE FICCIÓN
  3. ESCRITURA DE GUION PARA CINE Y TELEVISIÓN
  4. ESCRITURA DE GUION PARA CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
  5. CURSO DE GUION DE SERIES DE ANIMACIÓN
  6. CÓMO CREAR UNA WEBSERIE COMO ‘MALVIVIENDO’
  7. MONTAJE PROFESIONAL CON PREMIERE PRO
  8. ETALONAJE DIGITAL CON DA VINCI RESOLVE
  9. DIRECCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES CONCEPTUALES
[mc4wp_form]

Filed Under: Post

¿QUIERES ESTUDIAR CINE Y/O TV?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿QUIERES ESTUDIAR CINE Y/O TV?

Categorías

  • CAMISETAS
  • CONFLICTOS
  • CORTOMETRAJES
  • CURSOS
  • DIÁLOGOS
  • DOCUMENTAL
  • ENTREVISTAS
  • ESTRUCTURA
  • FINANCIACIÓN
  • FORMATO
  • FORMATOS TELEVISIVOS
  • GÉNEROS
  • HERRAMIENTAS PARA GUIONISTAS
  • LIBROS
  • MÁRKETING PARA GUIONISTAS
  • MOTIVACIÓN
  • Past
  • PELÍCULAS
  • PERSONAJES
  • Post
  • PRODUCTIVIDAD
  • SERIES
  • VIDEOENTREVISTA

CURSOS DE GUION

Entradas recientes

  • Workation para guionistas
  • El casino de los guiones de cine
  • Los siete documentos imprescindibles de tu proyecto de largometraje
  • La estructura del viaje del héroe

Las premoniciones de ‘La Púrpura Negra’ sobre el Papa Francisco

  • Aviso legal
  • CONTACTA
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Copyright © 2021 · Agency Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Log in

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.Accept Read More
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

GUARDAR Y ACEPTAR