Las mejores apps en iOS para guionistas

Por LUIS MURILLO ARIAS 

Los guionistas estamos acostumbrados a escribir en nuestro ordenador, sea uno de mesa o un portátil. Pero la llegada de móviles como el iPhone y tabletas como el iPad, además de aplicaciones específicas para guionistas, hacen que ya podamos trabajar en nuestro guión en cualquier momento: en la sala de espera de un médico, sentado en un banco mientras tu hija está jugando en el parque, en la cola del supermercado, en el tren o el metro…

He hecho una selección de las apps de iOS, que es el sistema operativo que yo utilizo en mis dispositivos móviles, que creo que pueden ser útiles para guionistas.

FINAL DRAFT WRITER

screenwriting-final-draft-writer-2

Es la app para dispositivos móviles de unos de los softwares de guión más utilizados en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Habilita a los guionistas a enviar o compartir archivos FDX del portátil a los dispositivos móviles y poder trabajar así en ellos en cualquier lugar.

Puedes editar guiones o comenzar uno nuevo. Puedes enviar los archivos fácilmente por email o subirlos a Dropbox. Cada vez que abres la app, allí está tu guión en el perfecto formato standard.

PRECIO: 19.99 euros.

DESCARGAR FINAL DRAFT WRITER

HANX WRITER

screenwriting-hanx-writer-1

El actor Tom Hanks es un coleccionista reconocido y un amante de las máquinas de escribir. Ha creado uno de los mejores simuladores de máquinas de escribir para iPad que puedas encontrar. Es fácilmente customizable y es un placer utilizarla. Recomiendo hacerlo con un teclado añadido al iPad.

PRECIO: Gratis con actualizaciones de pago.

DESCARGAR HANX WRITER

STORYIST

screenwriting-storyist-2

Es una aplicación muy versátil que puede ser utilizada para escribir guiones o novelas. Tiene plantillas paras ambas funcionalidades. Una de las características que más destacan de esta app son la tarjetas de colores que ayudan a customizar la trama o los personajes y que puedes colocar al lado del manuscrito mientras estás escribiendo.

PRECIO: 14,99 dólares.

DESCARGAR STORYIST

CONTOUR

screenwriting-contour-2

Una potente aplicación para crear tramas para un guión de una película o serie de televisión que prácticamente se ha convertido en algo de culto. Con ella se puede cortar tu película en trocitos para, de esta manera, ir a lo esencial, que es de lo que se trata.

PRECIO: 14,99 dólares

DESCARGAR CONTOUR

LISTS FOR WRITERS

screenwriting-lists-for-writers-1

No se trata de una aplicación más de listas. Se puede organizar en secciones lógicas como personajes, tramas, localizaciones. Ayuda a tener una inspiración rápida y a liberarnos cuando estamos sujetos al famoso bloqueo del escritor. También puedes hacer listas de debilidades, fortalezas y ocupaciones de los personajes. Y su sistema de colores te ayuda fácilmente a diferenciarlo todo y a no repetir, por ejemplo, características de personajes.

PRECIO: 2,99 dólares.

DESCARGAR LISTS FOR WRITERS

FADE IN MOBILE

fade-in-mobile2

Es una aplicación clara y directa para escribir y formatear sin ningún extra ni complicación que pueda desviar a un guionista de su verdadero cometido: escribir. Puedes etiquetar secuencias, personajes y diálogos a golpe de clic y tienes la capacidad de exportar el archivo final a Dropbox cuando hayas terminado.

Hay una versión gratuita, pero tiene limitaciones, como la incapacidad de importar documentos o de trabajar con varios guiones a la vez.

PRECIO: 4,99 dólares.

DESCARGAR FADE IN MOBILE

CELTX SCRIPT

celtx-script2

El escritorio de Celtx siempre ha sido uno de los más populares, poderosos y asequibles dentro del universo de los softwares de guión. Con su app puedes seguir trabajando en cualquier momento y en cualquier lugar.

Puedes elegir cualquier formato: guión, espectáculo o comic. Tienes también la posibilidad de tomar notas mientras vas escribiendo y los archivos se pueden fácilmente importar o exportar a la versión de escritorio de Celtx.

PRECIO: GRATIS

DESCARGAR CELTX SCRIPT