Las mejores distribuidoras de formatos televisivos para ver qué se está haciendo

Por LUIS MURILLO ARIAS 

Estos días se está celebrando en Cannes el MIPCOM, el mercado de formatos televisivos más importante casi a nivel mundial.

En él se compran, se venden, se opcionan, se dan a conocer formatos televisivos de todas las partes del mundo, ya sean de entretenimiento, de realidad o de ficción.

Se llevan formatos ya producidos y emitidos en cadenas de televisión o proyectos que todavía no se han producido. En papel es muy difícil vender algo en el MIPCOM. Generalmente, las empresas que llevan un formato no producido, acuden a él con un piloto, un teaser o un tráiler en el que se pueda ver exactamente de qué va el programa.

Si quieres dedicarte a crear formatos televisivos es importante que estés al tanto de lo que se hace internacionalmente. No sólo para no inventar formatos que ya existan, ya sabes que las ideas están en el aire, sino también para ver por donde van las tendencias.

Por ejemplo, hoy he leído que los concursos, los quiz-shows, los talent-shows y los talk-shows están en decadencia, mientras que hay un gran número de formatos que vienen que tienen que ver con la citas y con la aventura.

Se te queda cara de tonto cuando vas a llevarle un proyecto a una productora o a una cadena de televisión y, al contarle tu idea, el directivo de turno te dice que hay un formato igual o muy parecido en tal o cuál país. No es que no se vaya a producir por eso, pero se supone que debes estar al tanto de todo lo que se cuece.

Una manera de estar el día es leer todo lo que se publica estos días sobre MIPCOM, qué formatos han sido seleccionados por la lista The Wit, cuáles se están comprando y vendiendo, qué programas de tu país están emigrando, etc.

MIPCOM 2013 - ATMOSPHERE - OUTSIDE - PALAIS DES FESTIVALS

Pero ése es sólo un primer paso.

Lo que yo te sugiero es que vayas a las páginas de las distribuidoras de formatos televisivos para ver qué se está haciendo. En ellas puedes encontrar fácilmente cuál es el concepto de un programa y, generalmente, ver el trailer del mismo para quedarte con una idea clara de en qué consiste.

A continuación, te dejo una lista de las distribuidoras que yo suelo consultar:

ARMOZA FORMATS

Desde 2005, esta creadora de formatos, productora y distribuidora israelí ha ido creciendo vendiendo sus productos a todo el mundo. En su web dicen que su reto es enfrentarse a un mercado en constante cambio como la televisión con soluciones creativas. Me parece un buen lema.

Tienen más de 90 formatos en catálogo y han exportado a más de 35 países. Sus productos más exitosos son I can do that, el game-show Still Standing, el docu-reality Connected o el reality game-show Upgraded.

Puedes visitar su web AQUÍ.

GIL FORMATS

También es de Israel y se trata de una empresa hermana de Gil Productions, una de las compañías audiovisuales más importantes del país. Tratan siempre de buscar formatos que aúnen entretenimiento y emoción.

Son responsables de productos como Life on Duty y Capturing de moment.

Puedes visitar su web AQUÍ.

ALL3MEDIA INTERNATIONAL

Es la pata de distribución del grupo audiovisual británico All3Media. Poseen más de 7.000 horas de contenido de todos los géneros, especialmente de comedia, drama, factual y entretenimiento.

Entre sus productos de ficción se encuentran The Missing, Indian Summers, Hinterland, Skins, The Almighty Johnsons, Accused, Foyle’s War y Hollyoaks.

Sus formatos de entretenimiento incluyen Gogglebox, Undercover Boss, TOWIE, The Cube, Sexy Beasts, Are You Normal y The Gadget Show.

Puedes visitar su web AQUÍ.

TM INTERNATIONAL

Tele-Munchen es alemana y pertenece a un grupo que posee productoras de cine, televisión y música, así como canales de televisión. Su catálogo incluye películas, series, mini-series y formatos televisivos.

Puedes visitar su web AQUÍ.

ENDEMOL SHINE INTERNATIONAL

Es la distribuidora del grupo Endemol Shine. Incluyen en su catálogo entretenimiento, realities, gameshows, animación, drama, infantil, factual y comedia. Poseen más de 3.000 formatos.

Puedes visitar su web AQUÍ.

RED ARROW INTERNATIONAL

Esta distribuidora pertenece a un grupo que posee 19 productoras en siete países y su catálogo se divide en ficción, factual, formatos y productos digitales.

Puedes visitar su web AQUÍ.

FREEMANTLE MEDIA

Distribuidora y creadora de formatos, posee sede en España, y es responsable de éxitos como Got Talent, Idols, The X Factor, The Price is Right, Family, Acquitted, Danger Mouse, Deutschland ‘83, en otros muchos.

Puedes visitar su web AQUÍ

CBS INTERNATIONAL

Puedes encontrar todos los productos que pertenecen a este famoso canal de televisión, que están presentes en más de 200 mercados y 60 idiomas.

Puedes visitar su web AQUÍ.

SONY

El todopoderoso gigante norteamericano posee formatos de éxito como Quién quiere ser millonario, Dragon´s Den, You are what you eat y The dating game.

Puedes visitar su web AQUÍ

CISNEROS MEDIA DISTRIBUTION

Desde Estados Unidos y muy vinculada al mercado latino, esta distribuidora dispone de todo tipo de géneros en ficción, realidad y formatos.

Puedes visitar su web AQUÍ.

ITV INTERNATIONAL

Desde Reino Unido para todo el mundo, entre sus formatos más destacados últimamente están Meet the parents, Love Island y The job interview.

Puedes visitar su web AQUÍ

DRG

Desde su oficina de Covent Garden en Londres, adquieren y distribuyen contenido audiovisual en todo el planeta. Entre sus formatos se encuentran Honey, I bought the house y Born in the same day.

Puedes visitar su web AQUÍ.

ECCHO RIGHTS

Compañía sueca con oficinas en Estocolmo, Estambul, Madrid y Manila. Poseen tanto ficción como entretenimiento. Poseen U-Supporters o The Battle of Little Chefs.

Puedes visitar su web AQUÍ.

KESHET INTERNATIONAL

También británica, operan asimismo en Asia y Estados Unidos. Entre sus productos destacados, se encuentran el drama Prisoners of War, la versión original israelí de Homeland; el thriller de espionaje False Flag, el drama The A Word; el concurso vendido a todo el mundo BOOM!; el talent show Rising Star  y el talent show infantil Master Class; el reality dating Girlfri3nds.

Puedes visitar su web AQUÍ.

THE GLOBAL AGENCY

Es una compañía turca y entre sus formatos puedes encontrar The Legend y I wanna marry you.

Poseen más de 120 proyectos en su catálogo.

Puedes visitar su web AQUÍ.

TWOFOUR RIGHTS

Otra distribuidora británica con sede también en Estados Unidos con todo tipo de formatos en su catálogo.

Habrás oído hablar de This time, next year. Pues ellos son los responsables.

Puedes visitar su web AQUÍ.

DORY MEDIA GROUP

También son israelíes y poseen productoras y canales de televisión.

Su catálogo incluye Be’ Tipul (In Treatment), Lalola, Rebelde Way, Ciega a Citas, Smart Face/ Lo Sabe No Lo Sabe, Power Couple, etc.

Puedes visitar su web AQUÍ.