Creamundi

  • INICIO
  • NOSOTROS
    • Luis Murillo Arias
    • Luis Murillo Moreno
  • SERVICIOS
    • ANÁLISIS DE GUION
    • ANÁLISIS DE PROYECTO DE SERIE
    • MENTORIZACIÓN
    • CONSULTORÍA
  • RECURSOS
    • LIBROS DE GUION
    • LIBROS CINEASTAS
    • SOFTWARES DE GUION
    • CUPÓN DE DESCUENTO HOSTGATOR
    • E-BOOKS
  • CURSOS GUION
  • CONVOCATORIAS
  • UN REGALO
  • BLOG
  • CONTACTA

La gran polémica de a quién se le ocurren las ideas

19 mayo, 2016 by admin 9 Comments

Por LUIS MURILLO ARIAS Seguir a @lmurilloarias

Todos los creativos queremos que cuándo tenemos una idea sea reconocida como nuestra, ya sea cuando estamos en un grupo creativo o a nivel individual. Es un tema complicado porque, a veces, cuando se lanza una idea en un brainstorming, no es lo que se busca, pero sí que sirve como germen para encontrar lo pretendido. En ese caso, la autoría de la idea queda difusa ¿De quién es? ¿Del que lanzó el primer apunte, del que le dio la vuelta o del que la matizó posteriormente? Difícil, ¿verdad?

En este caso, tenemos que darnos cuenta de que cuando trabajamos en un grupo creativo, lo importante, como dicen los jugadores de fútbol, es el equipo, es conseguir éxitos a nivel colectivo, es ganar los partidos y generar, entre todos, ideas y proyectos originales y consistentes.

Si el equipo creativo gana prestigio, tú también lo ganas
En un grupo de trabajo creativo lo importante es el equipo, no los logros individuales. (Foto de Juhansonin, Flickr)

Cuando tu jefe te roba la idea

De esto de buscar el reconocimiento no está exento nadie, ni siquiera los directores creativos, los productores ejecutivos o los coordinadores de guión, que son los que han de tomar las decisiones. Es más, muchas veces, su búsqueda de reconocimiento les hace apropiarse de ideas que no son propias. ¿Os ha pasado alguna vez que alguno de vuestros jefes os ha contado algo como si se le hubiera ocurrido a él cuando un rato antes o el día anterior se lo habías contado tú? No os preocupéis, es algo muy común. No todos lo hacen con mala intención, algunos de verdad creen que se les ha ocurrido a ellos. Es la necesidad de autoafirmación de su subconsciente.

Está plenamente demostrado que hasta el jefe más abierto a recibir ideas se enamora más de las suyas propias que de las ajenas. ¿Pero no habíamos quedado en que lo importante era el grupo? Exacto, pero en el grupo también hay jerarquías. Igual que en un equipo de fútbol hay un capitán o un entrenador.

Lo que tenemos que hacer si estamos en un grupo creativo y no somos el capitán o el entrenador, es dejar de lado la autoría de la idea y ser un poco listos. Cuando estés realmente convencido de que algo funciona y de que va a mejorar el producto creativo, el guión, la película o la aplicación, ¿por qué no hacer creer a tu jefe que la idea es suya? En ese caso, será más fácil que la acepte que si le dejas claro que todo ha salido de tu cabeza. Recuerda, lo importante, pese a todo, es el equipo, y cuanto más reconocimiento tenga éste, mayor prestigio tendrás tú.

Ponerse una fecha límite para decidirse por una idea

Esto de tener trucos para atribuir la autoría de la idea a tu jefe me recuerda un pequeño debate que se plantea a veces en mi cabeza. Y es lo siguiente: ¿Por qué se opta por una idea y no por otra? Muchas veces se hace por un análisis pormenorizado de la misma, pero muchas otras responde a criterios tan arbitrarios como la fecha límite para entregar un trabajo.

Es muy importante ponerse un plazo sincero con el trabajo que vamos a realizar. Es decir, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Si no tenemos una fecha límite empezamos a divagar y, muchas veces no avanzamos. Otras veces nos ocurre que tenemos tanto tiempo por delante que pensamos tanto que nos pasamos. Es decir, abandonamos ideas que son muy buenas simplemente porque tenemos tiempo para pensar más. Y, directamente, nos quedamos con la última idea de la noche anterior a que finalice el plazo que, precisamente, no suele ser la mejor. Simplemente es la que se nos ha ocurrido sometidos al estrés. Cada proyecto necesita el tiempo justo, ni más ni menos. Y si tiene el tiempo apropiado, no debemos llegar con el agua al cuello al último día. Esa costumbre tan española de estudiar la noche anterior al examen nunca fue buena.

Resumiendo, ¿hay que buscar el reconocimiento personal? Desde luego que sí, pero siempre teniendo claro que lo importante es el grupo. Los de tu equipo creativo no son tontos y saben lo que vales. ¿Te debe importar que tu jefe te robe las ideas? Sí y no. Saca ventaja de ello y cuélale tus ocurrencias. ¿Debes ponerte una fecha límite a tu trabajo si no te la marca el cliente? Desde luego que sí, pero ni muy pronto para no pensar bien las cosas ni demasiado tarde para que te de tiempo a pensar de más.

¡Qué lástima no poder hacerle la prueba del ADN a las ideas para saber qué cerebro las engendró!

  • Grandes frases sobre creatividad

  • Ideas polivalentes para cine

  • Ideas para guionistas para procrastinar lo menos posible.

[mc4wp_form]

Filed Under: Cine, Entretenimiento TV, Ficción TV, Nuevas Tecnologías, Post Tagged With: autoría de las ideas, cuando tu jefe te roba la idea, el autor de una idea, fecha límite, la importancia del equipo, ponerse fecha límite, propiedad intelectual, reconocimiento colectivo

Comments

  1. Julián says

    26 marzo, 2014 at 1:53 pm

    Hola Luis has tocado uno de los temas más complicados que hay. Creo que todo se solucionaría si no existieran el tipo de personas “vampiro”.
    Son esas personas que en una reunión o conversación (da igual sean tus jefes, colaboradores o clientes) escuchan, parece que no ponen mucha atención a la idea que has dado, pero les gusta, y al rato dicen lo mismo que tú pero con otras palabras, e incluso comienzan diciendo .-Estoy pensando que si…
    Claro que es mucho peor cuando vas a presentar a un cliente o futuro cliente, te dicen que se lo pensarán y al poco tiempo ves tu idea en un anuncio, evento, campaña o incluso programa de televisión.
    Creo que la única forma de solucionarlo es la honradez profesional y personal. O tener la misma cara que el otro y responderle como se merece.
    Saludos

    Responder
  2. Adriana says

    20 marzo, 2014 at 4:40 pm

    Es gran polèmica porque el argentino ultimamente tiende a copiarse las ideas de otro y es ahì donde surgen los litigios y por eso esxiste el derecho a la propiedad intelectual y otros

    Responder
  3. Adriana says

    20 marzo, 2014 at 4:36 pm

    Porsupuesto, si el equipo no fuera creativo, por ejemplo yo, que tengo creatividad de nacimiento para brillar, me sentirìa frustrada y aburrida,femmonroy@speedy.com.ar, preguntame cuando quieras te contestarè y seguirè tus debates

    Responder
  4. Javier Villamor says

    12 febrero, 2014 at 4:49 pm

    Un artículo interesante, Luis. De todos modos, quien en este sector no sepa dejarse el ego en el paragüero de su casa al salir a trabajar tiene un problema; porque va a sufrir de lo lindo.

    Responder
  5. Raquel says

    1 febrero, 2014 at 8:34 pm

    Bueno, yo tengo una duda al respecto del concepto “idea de…” o “historia original de…”. Explico: una persona, X, me contó una anécdota real, incluso había hecho un intento de guionizarla. No pudo avanzar mucho y me encargó el guión. Escribí, a partir de su historia, un argumento completo con muchas cosas nuevas de mi cosecha para a partir de ahí empezar a desarrollar el guión. Resulta que quiere registrar el argumento a su nombre porque la historia de base es suya. ¿Qué hago? ¿Es justo que registre el argumento,que he escrito yo? ¿Cómo se resuelven estos casos? Qué tanto por ciento corresponde a la “idea original” y qué porcentaje al argumento o al guionista? En fin… Gracias por vuestras aportaciones.

    Responder
    • admin says

      3 febrero, 2014 at 10:46 am

      Hola, Raquel.

      En primer lugar, gracias por tu comentario. El post no está escrito pensando en los derechos de autor, sino más bien en el reconocimiento personal y profesional de las aportaciones de los creativos en el proceso. En cuanto a los derechos de autor, en guión, lo usual es que el 25% vaya para el guión, el 25% para el argumento, el 25% para el director y el 25% para el músico. Pero esto no tienes que ser así obligatoriamente. Normalmente, los intervinientes tienen que llegar a acuerdos sobre los porcentajes. En tu caso yo trataría de llegar a un acuerdo con esa persona sobre cómo os repartís los derechos del argumento haciendo una valoración objetiva de lo que ha aportado uno y lo que ha aportado otro. Para más información te recomiendo este artículo de Bloguionistas. http://bloguionistas.wordpress.com/2014/01/31/reflexiones-sobre-el-reparto-de-derechos-de-autor-en-series-de-tv/

      Un saludo.

      Responder
  6. Luis Díaz says

    20 enero, 2014 at 9:51 am

    EJEMPLO … UNA IDEA LA REVANCHA, REDACTAR LA HISTORIA , LA TRAMA ES OTRA CIRCUNSTANCIA

    Responder
  7. Miguel Angel de Bernardi says

    20 enero, 2014 at 9:47 am

    Legalmente el autor es quién lo escribe, no quien da ideas. Un grave error de la gente no creadora es pensar que sí da ideas es autor.

    Responder
  8. Bianca Casagrande says

    20 enero, 2014 at 9:44 am

    Hola Luis:
    Sigues enviando temas algidos. Fijate,te doy un ejemplo: trabaje mas de 10 años en un Canal de TV. Cree varios pesonajes para niños,que fueron un exitos!!! Sin embargo la empresa los incribio como propios,con el argumento que ellos me pagaban un sueldo para crear programas,personajes,etc…Si se trata de cine, tambien es un terreo dificil.Mi ultimo guion para Cine dice: Idea origina de: xxxxxx Guion: mi nombre.
    Si la idea es de uno y logra ponerla en marcha,hay no hay dudas,ni discusiones.Cariños,Bianca

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Suscríbete a la newsletter!


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

  • Cine
  • Convocatorias
  • Entretenimiento TV
  • Ficción TV
  • Nuevas Tecnologías
  • Past
  • Pitch
  • Post
  • Uncategorized
  • videntrevista

Si todavía nadie sabe cómo murieron Marilyn y Kennedy sólo puede haber una explicación.

Entradas recientes

  • En qué se diferencia una escena de una secuencia
  • ¿Cómo rentabilizar una webserie?
  • ¿Necesitas un análisis de guion?
  • Cómo escribir guiones con Story Planner

Las premoniciones de ‘La Púrpura Negra’ sobre el Papa Francisco

  • Aviso legal
  • CONTACTA
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Copyright © 2019 · Agency Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Log in

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.Accept Read More
Privacy & Cookies Policy