Creamundi

  • INICIO
  • YO
  • SERVICIOS
    • 45 MINUTOS DE CONSULTA ONLINE SOBRE GUION
    • ANÁLISIS DE GUION
    • ANÁLISIS DE PROYECTO DE SERIE
    • MENTORÍA
    • CONSULTORÍA
  • RECURSOS
    • INSTINTO CINEASTA
    • LIBROS DE GUION
    • LIBROS CINEASTAS
    • SOFTWARES DE GUION
    • E-BOOKS
  • CURSOS
    • CURSOS GUION
    • CURSOS DE POSTPRODUCCIÓN
    • OTROS CURSOS AUDIOVISUAL
  • CONVOCATORIAS
  • UN REGALO
  • BLOG
  • CONTACTA

Habla de tu pueblo y contarás el mundo

20 noviembre, 2018 by admin Leave a Comment

¿Estaríamos exagerando si dijésemos que la producción y creación audiovisual es una lotería?

Una lotería para ti, guionista, y para el productor o la cadena que decide apostar por tu creación.

Pero dentro de toda suerte de azar, siempre se pueden limitar los riesgos.

Para apostar en los juegos de casino, un experto jugador, aunque se lo juegue el todo o nada, debería realizar un cálculo de probabilidades con los últimos resultados o podría tener en cuenta tanto el peso de la bola en la ruleta online, como, si me apuras, las condiciones ambientales.

Del mismo modo, un productor audiovisual o la cadena de televisión o plataforma que compra una serie va elaborando fórmulas basadas en la intuición para apostar por un proyecto de serie de televisión y no por otro.

Intuición que en lo que a ti y a mí nos compete como guionista tiene que ver con la trama y los personajes.

Bertolt Brecht

¿Y por dónde va esa intuición ahora?

Pues te voy a dar una pista y tiene que ver con el título de este post: “Habla de tu pueblo y contarás el mundo”. Se trata de una cita de Bertolt Brecht que ha salido de nuevo a colación últimamente en los corrillos audiovisuales y en los despachos de las grandes plataformas.

¿Te acuerdas de cuando en España las series de televisión ocurrían en una ciudad indeterminada? No se quería relacionar con ninguna parte del país en concreto por miedo a que los que no se sintiesen identificados regionalmente no viesen la serie.

Eso se terminó, sobre todo, con la llegada de una serie como ‘El Príncipe’, de Telecinco, creada por Aitor Gabilondo. Estaba localizada en el barrio ceutí del mismo nombre.

Bien, pues si antes se buscaban historias universales que pudiesen ocurrir en cualquier parte, ahora lo que se busca son historias locales que muestren conflictos universales.

Y hasta se ha acuñado un término: “glocal”, con la unión de las palabras local y global.

Y las plataformas de televisión que llegan a 190 países han convertido esto en su máxima para filtrar los proyectos que llegan. Llámese Netflix, Amazon, HBO y has Movistar…

¿Por qué este cambio de tercio? Porque se han dado cuenta que contar una historia localizada en un sitio concreto con su idiosincrasia especial es más genuino. Tiene más verdad. Llega más. Y esto, unido a los conflictos universales, hace que lo local se convierta en global.

Así que éste es mi consejo: si estás pensando en desarrollar una serie y vendérsela a una plataforma, yo pensaría en glocal.

Y, más aún, si es tu primer proyecto, pensaría en algo glocal que tú conozcas muy bien, porque, lo genuino, lo diferencial, es lo que a une le sale de dentro, lo que lleva impregnado en su esencia.

  • Libros para guionistas

  • Cursos para guionistas

[mc4wp_form]

Filed Under: CONFLICTOS, Post Tagged With: conflictos universales, glocal, guionistas

¿QUIERES ESTUDIAR CINE Y/O TV?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿QUIERES ESTUDIAR CINE Y/O TV?

Categorías

  • CAMISETAS
  • CONFLICTOS
  • CORTOMETRAJES
  • CURSOS
  • DIÁLOGOS
  • DOCUMENTAL
  • ENTREVISTAS
  • ESTRUCTURA
  • FINANCIACIÓN
  • FORMATO
  • FORMATOS TELEVISIVOS
  • GÉNEROS
  • HERRAMIENTAS PARA GUIONISTAS
  • LIBROS
  • MÁRKETING PARA GUIONISTAS
  • MOTIVACIÓN
  • Past
  • PELÍCULAS
  • PERSONAJES
  • Post
  • PRODUCTIVIDAD
  • SERIES
  • VIDEOENTREVISTA

CURSOS DE GUION

Entradas recientes

  • Workation para guionistas
  • El casino de los guiones de cine
  • Los siete documentos imprescindibles de tu proyecto de largometraje
  • La estructura del viaje del héroe

Las premoniciones de ‘La Púrpura Negra’ sobre el Papa Francisco

  • Aviso legal
  • CONTACTA
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Copyright © 2021 · Agency Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Log in

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.Accept Read More
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.