📣 Curso ya disponible online: MARKETING PARA GUIONISTAS.
Mipcom

Formatos de TV que amenazan con llegar a España

Por LUIS MURILLO MORENO

En el Mipcom, el festival-mercado de televisión que se celebra estos días en la localidad francesa de Cannes, se presentan las últimas novedades de la televisión mundial. Y como todos los años, la consultora The Wit ha publicado una selección de los programas que le parecen más interesantes, bien por la originalidad, por su posible éxito, por su exotismo o por su comercialidad.

Te comento a continuación algunos de ellos y también emito un juicio basado exclusivamente en la idea base del programa. Obviamente, es un atrevimiento por nuestra parte sin ver el espacio en televisión. Por este motivo, no debes darle más valor que el de una primera impresión. Pasada, eso sí, por las canas de la experiencia.

Mipcom

LOCOS POR LA MONTAÑA

Tres formatos, tres, coinciden en la idea central de escalar una montaña en un reality de Naturaleza. Dos de ellos, Ultimate Expedition y Monte Bianco coinciden en que los concursantes son, como no, personajes famosos.

  • A priori, no parecen muy estimulantes, salvo los escenarios naturales donde se desarrollan.

En el tercero, Blind to the Top hay más originalidad: los concursantes son personas ciegas y los presentadores suben con ellos, pero con los ojos vendados. Eso sí, todos escalan siguiendo las indicaciones de un guía profesional.

  • El aspecto de superación personal puede ser interesante.

OFERTAS DE TRABAJO

A real swedish farmer es una creación de los Países Bajos. Un viejo granjero enseña a una serie de emigrantes las labores que hay que hacer en su granja. El alumno más aplicado se quedará con dicha granja al final del reality.

  • Le veo bastantes posibilidades, sobre todo por su vertiente social.

Por su parte, The day the cash came, presentado por el Reino Unido, nos muestra a una familia pobre que recibe una gran cantidad de dinero y antes de tres meses tiene que decidir qué hacen con el dinero.

  • No creo que apasione a la audiencia, aunque cuando el factor humano está por medio, puede surgir la sorpresa.

CONCURSOS A TUTIPLÉN

Kiss bang love es un clásico certamen de búsqueda de pareja. La idea central consiste en besar parejas del otro sexo, unas veces a ciegas y otras con los ojos abiertos, hasta seleccionar a dos finalistas con las que el protagonista de turno pasa una noche antes de decidirse.

  • Nada nuevo en los espacios de emparejamiento.

Desperate last resort es uno más de supervivientes en una isla, pero tiene la novedad de que los participantes pueden sabotearse los unos a los otros.

  • Salvo el morbo que despiertan los citados sabotajes, no le veo ningún aspecto novedoso.

Friends for fortune: dos grupos de amigos tienen que superar pruebas “fuertes e inesperadas”, como por ejemplo raparse a cero la cabeza, para ver si el sentimiento de la amistad es más o menos fuerte que el del dinero.

  • Nada del otro mundo…Ni de éste.

Hunted: 14 concursantes salen huyendo y no poseen ni dinero, ni teléfono ni pueden contactar con familiares o amigos. El juego consiste en que no les encuentren los 30 investigadores que se dedicarán a buscarles.

  • Puede ser interesante, pero lo veo complicado por el despliegue de producción.

Dance dance dance: el título lo dice todo. Bailar y bailar y más bailar. Por supuesto, con famosos, faltaría más.

  • Lo de siempre.

DOS FORMATOS ESPAÑOLES

Entre los 25 seleccionados por The Wit hay dos formatos españoles, ambos concursos.

The Wacky old games: varias parejas de concursantes se enfrentan, y aquí está la novedad, a través de los juegos más populares, absurdos y extraños de cada país. El ganador obtendrá un viaje alrededor del mundo.

  • Parece deducirse que se trata de un concurso internacional. Estos formatos casi nunca han funcionado. Pero suerte a La Competencia, la productora madrileña que lo ha creado.

Lubdup, creado por Secuoya, es un talent show donde los concursantes son presentados por sus queridas madres. La novedad con la que intenta enganchar este formato radica en un dispositivo que mide las emociones que el participante provoca en los espectadores presentes en el plató. Si pasa o no un concursante a la siguiente fase depende de lo que capte el dispositivo electrónico que tiene adherido a su cuerpo cada uno de dichos espectadores.

  • Desconozco el valor científico del artilugio en cuestión, pero no pienso que sea decisivo en el éxito o fracaso del programa.

EL MÁS LLAMATIVO

Entre los 25 seleccionados, el programa que más me ha llamado la atención es…

My last time: El espacio sigue a una serie de enfermos terminales durante las últimas semanas de su vida, tiempo en el que intentan pasárselo lo mejor posible.

  • Parece ser que es un espacio que, sin escamotear la delicada situación de los “protas”, pretende ser un canto a la vida. No es fácil, pero el reto es bonito.

DIAGNÓSTICO FINAL

Teniendo en cuenta que sólo conozco la idea, muy sucinta de cada programa, me atrevo a dictaminar que la cosecha de este Mipcom es bastante floja. No intuyo ningún formato potente que pueda liderar en el futuro la audiencia en España.

Sin embargo, hasta que no se someta al juicio implacable de los telespectadores, nada es definitivo. Como dicen en mi pueblo, “donde menos se liebre, salta la piensa”.

Y si no, que se lo digan a los oráculos, incluida la Sibila de Delfos, que pronosticaron la mayor de las negritudes para el programa En la tuya o en la mía, creado por una joven y entusiasta productora sevillana, ProaMagna, y presentado por don Norberto Juan Ortiz Osborne.

¿QUIERES QUE HAGAMOS UN INFORME DE TU PROYECTO DE PROGRAMA DE TELEVISIÓN?