Evita el fin del mundo con tu guión

Supongo que si estás en el mundo y te consideras una persona informada, debes estar al día de lo que es la Agenda 2030

Se trata de un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

Los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030, un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. Se puede leer en la web de la Agenda 2030 del gobierno español.

Y una cosa te digo. Si no se consiguen esos objetivos, nuestro planeta y, por extensión, tú y yo, estamos en peligro.

¿Y qué puedes hacer tú como guionista contra el cambio climático?

Pues lo que de verdad sabes hacer: escribir un guión.

¿Te está sonando todo esto a chino?

Pues te lo cuento en español.

Grábate unas palabras a fuego: MOVIMIENTO DANTE.

¿Qué es el movimiento Dante?

Una corriente audiovisual fundada por Paloma Andrés Urrutia y Rhoda N. Wainwright, para dar luz a ficciones con mensaje siguiendo los objetivos de la Agenda 2030.

Ellas dos tienen una productora llamada Fiction Changing the World.

¿A que ahora sí piensas que puedes hacer algo?

 

Movimiento Dante Agenda 2030

Muchos de los objetivos de la Agenda 2030 se han contado en forma de documental, pero hay buena parte del público que nunca vería un documental sobre el cambio climático. Sin embargo, el consumo de series y largometrajes de ficción está mucho más generalizado y a través de estos formatos podemos hacer llegar el mensaje de una forma masiva, sin dejar a nadie atrás. Esa es la filosofía del movimiento DANTE.

El movimiento Dante ha redactado un decálogo de diez puntos que se deben cumplir para que una obra audiovisual consiga el ‘sello Dante’, junto con los requisitos para clasificar una producción como sostenible.

Cuentan con expertos en múltiples materias para analizar cada proyecto. De hecho, propone que científicos y expertos trabajen en conjunto con los guionistas y creadores, es una forma de que se retroalimenten y de que la comunidad científica haga llegar sus mensajes.

Y no solo te propongo que escribas un guión con el foco puesto en el cambio climático, sino también te digo que es un mensaje que le va a dar valor a tu proyecto y lo va a hacer destacar sobre los demás.

Ya hay festivales y concursos de guiones (de los que te iré informando si te suscribes a mi newsletter) que piden la temática del cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad ambiental.

En definitiva, es una tendencia y posiblemente si escribes un guión así tengas más posibilidades de que finalmente se llegue a producir y estrenar.

  1. CÓMO ESCRIBIR guiones DE MANERA PROFESIONAL

  2. CURSO DESARROLLO DE SERIES DE FICCIÓN

  3. ESCRITURA DE guión PARA CINE Y TELEVISIÓN

  4. ESCRITURA DE guión PARA CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

  5. CURSO DE guión DE SERIES DE ANIMACIÓN

  6. CÓMO CREAR UNA WEBSERIE COMO ‘MALVIVIENDO’

  7. MONTAJE PROFESIONAL CON PREMIERE PRO

  8. ETALONAJE DIGITAL CON DA VINCI RESOLVE

  9. DIRECCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES CONCEPTUALES