📣 Próximo curso en streaming: MARKETING PARA GUIONISTAS. Días 27, 28, 29 y 30 de Mayo. Plazas limitadas.

Escribe un guion ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza y las diferencia social, proteger el planeta del cambio climático y mejorar las vidas y las perspectivas de los ciudadanos de todo el mundo. En 2015, el pleno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establecía un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Estamos a finales de  2022 y la consecución de los objetivos lleva menos velocidad de la que desearíamos, pero sí que son temas que están en el imaginario colectivo y el cine, la televisión y las plataformas no están al margen de ello.

En cualquier caso, muchos festivales, concursos y laboratorios de guion están poniendo entre los requisitos para presentarse que los guiones versen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, son temas tendencia en los que también están interesados los canales de televisión y las plataformas.

Igual que te conté cómo siendo guionista podías “salvar el mundo” o cómo puedes ser un guionista más sostenible, hoy quiero profundizar en estos 17 temas que puedes tratar en tu proyecto, no solo para que tenga más posibilidades de ser producido, que las tendrás, sino también para que tu mensaje contribuya a mejorar el planeta y la vida de las personas.

Dichos objetivos son:

1.- Fin de la pobreza

2.- Hambre Cero

3.- Salud y bienestar

4.- Educación de calidad

5.- Igualdad de género

6.- Agua limpia y saneamiento

7.- Energía asequible y no contaminante

8.- Trabajo decente y crecimiento económico

9.- Industria, innovación e infraestructura

10.- Reducción de las desigualdades

11.- Ciudades y comunidades sostenibles

12.- Producción y consumo responsables

13.- Acción por el clima

14.- Vida submarina

15.- Vida de ecosistemas terrestres

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas

17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Así que si tienes un proyecto de denuncia social, que trate alguna enfermedad, especialmente si es rara, que aborde en tema de la Ecología y el cambio climático, o cuya trama hable de gente que se alía para un objetivo común, especialmente si este tiene que ver con todo lo dicho hasta ahora, estás en el buen camino para presentarlo a concursos, laboratorios de guion, subvenciones, plataformas, cadenas o productoras.

Ya sabes, manos a la obra.

Etiquetas:
,