Cómo enganchar con tu guion en las primeras 10 páginas

Pongamos que tienes tu guion de largometraje o piloto de serie terminado. Y lo mandas a varios productores o inversores con la esperanza de que les guste y te contacten para hacer tu idea una realidad.

Pero al tan sólo leer las primeras diez páginas, tu guion ya ha pasado a la torre de descartados. ¿Por qué ha pasado esto? A continuación, te explico el por qué.

Haciendo tu guion atractivo desde el principio

La verdad es que los productores reciben cientos y cientos de guiones para los que no tienen suficiente tiempo ni recursos como para leerlos al completo todos. Por ello, leen sólo el principio y si no consigue engancharles ni ven potencial en las primeras diez páginas, más o menos hasta el detonante inicial de la trama, lo dejan de lado.

De esta manera, con tan sólo leer una parte de tu guion, ya saben qué esperar del resto y si vale la pena invertir tiempo en él o no.

Enganchar en las primeras diez páginas de tu guion es clave para mantener su interés a lo largo de la historia. Aquí te comparto varias estrategias para evitar que tu guion acabe en el montón de los descartados:

Presenta el mundo de la historia

¿Dónde transcurre tu historia? ¿En qué época se desarrolla? Tener esto claro ayudará al lector a situarse dentro del universo de tu guion.

Establece el género

Intenta que quede claro cuál es el género de tu historia, así los lectores podrán ajustar sus expectativas respecto hacia dónde podría ir la historia y así sabrán qué esperar y tú también podrás incluso sorprenderles jugando con las convenciones del género.

Presenta a los personajes principales

Desarrolla personajes interesantes desde el principio, mostrando quiénes son, cuáles son sus metas, sus miedos, etc. Si los espectadores se conectan emocionalmente con los personajes, estarán más inclinados a seguir leyendo para ver cómo evolucionan.

Crea tu propia voz

Puede que los productores reciban otros guiones similares en trama al tuyo, pero lo que te hace diferenciarte de ellos y destacar es cómo cuentas la historia. Así que desarrolla tu propio estilo y tono único.

Diálogo atractivo

Usa un diálogo que sea intrigante, divertido o emocionalmente cargado. Un buen intercambio de palabras puede atraer a los lectores y hacerles querer saber más sobre los personajes.

Conflicto inmediato

Establece un conflicto central o un problema que los personajes deben resolver desde el principio. Esto es el incidente incitador que hace que la trama se mueva, lo que genera tensión y drama, manteniendo a los lectores comprometidos y queriendo ver cómo se resolverá.

Cambio de estatus quo

Esto se relaciona con el punto anterior. Comienza con un cambio significativo en la vida del protagonista o en el mundo en el que viven. La interrupción de la normalidad genera interés y preguntas sobre las consecuencias.

No escribas en exceso

No llenes las primeras páginas con sólo descripciones, línea tras línea de diálogo o una eterna secuencia de acción. Recuerda, menos es más. Puedes enfocarte en alguna de estas cosas, pero siempre intenta mantener el equilibrio para que la lectura sea entendible y sencilla.

Y algunos consejos más específicos, dependiendo de cómo sea tu guion y tu historia:

Escenario fascinante

Si tu historia tiene lugar en un mundo único o interesante como en ciencia ficción o fantasía, asegúrate de destacar eso desde el principio. Esto hará que los lectores quieran conocer más del mundo que presentas.

Humor o sorpresa

Utiliza el humor o introduce un giro sorprendente en las primeras páginas. Esto puede captar la atención y establecer un tono distintivo, pero ten cuidado de no hacerlo sólo por hacer, pues se nota cuando estas cosas son forzadas. Inclúyelo si tiene sentido en la trama y mejora el cómo contarla.

Visualización atractiva

Describe imágenes que llamen la atención. Esto quiere decir que en tu guion evoques imágenes interesantes que ayuden a visualizar el mundo de tus personajes. Esto puede ayudar a que los lectores se sumerjan más en la historia y se sientan atraídos por la posibilidad de verla hecha realidad.

Como podrás ver, un inicio sólido establece las bases para mantener el interés a lo largo de la narrativa, haciendo que se quiera descubrir más sobre el mundo que se podría desarrollar en la pantalla. De modo que nunca olvides que la capacidad de enganchar a los lectores desde el principio es crucial para el éxito de cualquier guion.

Y si alguna vez han rechazado tu guion, ¡no te desanimes! Puede que el motivo sea este mismo, que no haya llamado la atención lo suficiente desde el principio así que ya sabes, ¡a reescribir! Después de todo, es la herramienta de mejora más poderosa de cualquier guionista. Y con estos consejos, ¡se te dará de fábula! Así que adelante y, ¡mucha suerte!