📣 Próximo curso en streaming: MARKETING PARA GUIONISTAS. Días 27, 28, 29 y 30 de Mayo. Plazas limitadas.

DAMA o SGAE, he ahí el dilema

En la industria del entretenimiento, ya sabrás que los guionistas son los que desarrollan las ideas que después se convierten en grandes historias en la pantalla. Ellos crean las tramas y diálogos, pero para ello, también deben proteger sus derechos de autor y necesitan apoyo en el desarrollo de su carrera. Aquí es donde entran en juego las entidades de gestión de derechos de autor, como DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), ofreciendo una amplia gama de beneficios que van más allá de la simple gestión de los derechos de autor y la protección legal.

Si eres guionista, debes conocerlas para que te ayuden a proteger tus ideas y derechos como contador de historias. En este artículo te explicamos en qué consisten las entidades de gestión de derechos de autor y los diferentes beneficios que DAMA y SGAE te pueden ofrecer.

¿Qué son las entidades de gestión de derechos de autor?

Son organizaciones que representan y protegen los intereses de los creadores en el ámbito de la propiedad intelectual. Su función principal es administrar los derechos de autor y asegurar que los creadores reciban una compensación justa por el uso de su trabajo. Además de esta tarea, estas entidades suelen ofrecer una variedad de servicios y programas diseñados para apoyar a los artistas en todas las etapas de su carrera.

DAMA y SGAE son las dos entidades de España y a continuación te cuento más sobre los distintos servicios específicos que ofrecen para los guionistas.

DAMA

Es una asociación sin ánimo de lucro que representa y gestiona los derechos de autor de guionistas en el ámbito audiovisual y aparte también ofrece asesoría jurídica. DAMA trabaja para proteger los intereses económicos y creativos de los guionistas en la industria del cine, la televisión y otros medios audiovisuales. Esta organización se encarga de negociar contratos, gestionar derechos de autor y proporcionar asesoramiento legal, entre otras cosas.

Sin embargo, DAMA va más allá de la protección legal al proporcionar varios servicios y programas destinados a apoyar a los guionistas.

Una de las ventajas más destacadas de pertenecer a DAMA es el acceso a sus instalaciones. Con una sede que ofrece salas de trabajo que puedes reservar, los guionistas pueden usar estos espacios para desarrollar sus proyectos en un entorno profesional y colaborativo.

Además, DAMA ofrece programas especializados como DAMA AYUDA, que brinda asesoramiento y apoyo técnico a los creadores emergentes para desarrollar sus largometrajes. El mismo laboratorio para serie de ficción se llama DAMA AYUDA SERIES y para documentales se denomina DAMA AYUDA DOCU.

Además, DAMA CORTOS, es una convocatoria en la que se selecciona un guion de cortometraje que será producido con una ayuda de 25.000 euros.

Otro programa notable es SEGUNDA VERSIÓN, que proporciona recursos y orientación para la reescritura de guiones, ayudando a los guionistas a perfeccionar sus historias. Este programa tiene una particularidad, y es que está destinado a guionistas mayores de 50 años y proporciona una ayuda económica de 6.000 euros.

Además, también tiene el concurso “Cuéntanos las historias que nadie cuenta” en colaboración con Netflix, que busca fomentar la diversidad tanto delante como detrás de las cámaras. También tiene una dotación de 6.000 euros.

También es importante mencionar el premio DAMA de guion Lola Salvador para guiones de largometraje de ficción, dando así visibilidad a nuevos guionistas y proyectos. Tiene una dotación de 30.000 euros para el guion ganador y 10.000 para el finalista.

Por otra parte, los Martes de DAMA son eventos regulares diseñados para ofrecer oportunidades de aprendizaje y networking a sus miembros. Incluyen charlas, entrevistas y cursos centrados en la autoría audiovisual, con la participación de destacados profesionales del guion, dirección, traducción y otros departamentos de producción. Además de fomentar el aprendizaje y el perfeccionamiento de habilidades, los Martes de DAMA también proporcionan un espacio para la interacción social y profesional entre los miembros, permitiéndoles reunirse, compartir experiencias y establecer contactos dentro de la industria audiovisual.

Y por otro lado está el Programa Proyecta, cuyo objetivo es ayudar a los socios a pagar gastos derivados de la fase de desarrollo de proyectos audiovisuales como por ejemplo el contratar a un diseñador gráfico para tu dossier o la traducción de un guion; y apoyar la presencia de autores en eventos promocionales para sus trabajos. Es decir, apoyo económico para el viaje, alojamiento y acreditaciones de festivales y mercados.

Cabe destacar los distintos programas de ayuda social que DAMA ofrece para mejorar la situación profesional de sus socios, debido a la complejidad del entorno laboral marcado por altibajos. Para ello se ofrecen diversas ayudas para cubrir algunas necesidades de los autores que pueden variar desde apoyo económico para sesiones de psicología o fisioterapia, para el dentista, compra de gafas, compra de material informático y de trabajo hasta ayudas por ser familia monoparental, por discapacidad…

SGAE

Es otra entidad de gestión de derechos de autor cuya función principal es la administración de los derechos de autor de los creadores y titulares de obras artísticas, literarias y musicales, aparte de asesoría jurídica también. Estos derechos incluyen, entre otros, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y representación de las obras.

La SGAE actúa como intermediario entre los creadores y los usuarios de estas obras, como empresas de televisión, radio, teatro, cines, establecimientos comerciales, servicios de streaming, etc. Recoge las tarifas y las distribuye a los autores y titulares de derechos según el uso que se haga de sus obras.

Además de la gestión de derechos, la SGAE también se involucra en actividades para la promoción de la cultura y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Algunos de sus beneficios específicos se ven en su iniciativa de compromiso con la creación artística a través de los Laboratorios de Creación.

Estos laboratorios ofrecen un espacio donde los guionistas pueden colaborar con otros profesionales del sector para desarrollar nuevos proyectos y explorar ideas. Están abiertos para guiones de largometraje, proyectos de serie de televisión y obras de teatro y habrá una bolsa económica de 5.000 euros para los seleccionados.

Además, SGAE otorga el prestigioso Premio Julio Alejandro de Guion, un reconocimiento que celebra la excelencia en la escritura cinematográfica y brinda visibilidad a los talentos emergentes en la industria. El ganador recibirá como premio una dotación económica de 25.000 y los finalistas de 3.500 euros.

Otros beneficios que también ofrece SGAE es que, como socio audiovisual, podrás optar a los anticipos que concede. Éstos son una forma de apoyo financiero para ayudar a los socios en el desarrollo de sus proyectos creativos que consisten en pagos adelantados sobre los derechos de autor que se espera que los socios generen en el futuro a través de la explotación de sus obras.

Además de que hay varias actividades como “Café con autores”, en la que se proporciona un espacio de interacción entre expertos del mundo audiovisual y el equipo de la SGAE, promoviendo así la creación de conexiones entre autores. Otras cosas a las que puedes optar al ser miembro de la SGAE, es un 10% de descuento en los cursos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en el ámbito de la Formación Continua, Postgrado y Campamento Urbano.

También hay que mencionar que la SGAE convoca anualmente varios premios de teatro para impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos. Estos premios, con una trayectoria de 30 años, reconocen la excelencia en la dramaturgia contemporánea y están abiertos para autores y autoras de diversos géneros teatrales.

Los premios de la convocatoria 2024 incluyen:

  • Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’: Destinado a obras que contribuyan al desarrollo del teatro por su calidad y originalidad, este premio honra la figura del escritor Enrique Jardiel Poncela. Como premio ofrece una dotación de 8.000 euros al autor o autora ganador/a, además de la dramatización del texto ganador en el ciclo de lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la Colección Teatroautor.

 

  • Premio SGAE de Teatro Infantil: Reconoce obras dirigidas al público infantil que destacan por su calidad y contribución al progreso del teatro para niños. El premio también ofrece una dotación de 8.000 euros al ganador o ganadora, incluyendo además la dramatización del texto en el ciclo de lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE.

 

  • Certamen Internacional ‘Leopoldo Alas Mínguez’: Este certamen, en su 18º edición, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQA+ en la creación teatral contemporánea. El premio es de 4.000 euros y, de nuevo, la dramatización del texto en el ciclo de lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la serie editorial Premios Leopoldo Alas Mínguez.

 

  • Premio SGAE de Teatro ‘Ana Diosdado’: Dirigido a textos escritos por mujeres, este premio reconoce la excelencia en la dramaturgia femenina contemporánea. El premio es de 4.000 euros para la ganadora y al igual que el premio ‘Jardiel Poncela’, incluye también la dramatización del texto en las lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la Colección Teatroautor.

Otro aspecto destacable de SGAE es que también tiene convocatorias para ayudar a sus socios a acudir a los festivales y mercados para promocionar sus proyectos y así proporcionarles apoyo en su carrera profesional. Desde ayudas a viajes para la promoción internacional, ya sea para el audiovisual, la música o las artes escénicas, hasta incentivos a la creación musical y ayudas a la traducción de textos teatrales.

Cabe mencionar además las ayudas sociales que ofrece SGAE, desde emergencia social, de vivienda y becas de comedor hasta el área de la salud con GAES para el servicio auditivo y General Óptica y Multiópticas para la graduación y donación de gafas.

Además, una ventaja similar entre SGAE y DAMA es que te dan la oportunidad de estrenar tu cortometraje gratis. SGAE lo hace en la Sala Berlanga en Madrid y DAMA en su propia sede.

DAMA y SGAE, dos entidades de apoyo para los guionistas

Ahora que ya conoces mejor DAMA y SGAE, verás que, aunque ambas están relacionadas con la gestión de derechos de autor en España, tienen enfoques y funciones diferentes. DAMA se centra específicamente en guionistas y otros profesionales del ámbito audiovisual, como directores, productores, y otros creadores del audiovisual.

Mientras que SGAE tiene un alcance más amplio y gestiona los derechos de autor de una variedad de obras artísticas, literarias y musicales, no solo en la industria audiovisual, sino también en la música, la literatura, el teatro y otras áreas creativas.

Esa es su principal diferencia, pero como has podido ver, ambas desempeñan un papel crucial en la protección y promoción de los intereses de los guionistas. Más allá de garantizar la protección legal de sus creaciones, tienen muchos servicios y programas diseñados para impulsar la carrera de los guionistas y fomentar la creatividad en la industria del entretenimiento. Ya sea proporcionando instalaciones de trabajo, asesoramiento profesional o reconocimiento público, estas entidades son aliadas indispensables para los guionistas en su búsqueda de éxito y realización profesional.

Por todo ello, te animamos e invitamos a que visites sus webs para ver todo lo que ofrecen y cuál puede encajar mejor contigo y tus proyectos.