📣 Próximo curso en streaming: MARKETING PARA GUIONISTAS. Días 27, 28, 29 y 30 de Mayo. Plazas limitadas.

¿Quieres formarte para convertirte en guionista profesional a precios muy competitivos? Ésta es mi recomendación.

Recursos > Cursos > Cursos de guion

Escritura de guion para cine y televisión

Qué incluye: Si tienes una historia rondando tu cabeza, en este curso aprenderás técnicas, herramientas y trucos para convertir tu idea en un sistema narrativo orgánico y coherente listo para pasar a la escritura.

Qué necesito: No necesitas conocimientos previos, solo un cuaderno, un computador con un procesador de texto y una cuenta gratuita en Workflowy.

Duración: 28 Lecciones (4h 59m)

Desarrollo de series de ficción

Qué incluye: En este curso, Hernán te compartirá su proceso y herramientas, para transformar esa gran idea en tu cabeza en un proyecto atractivo para televisión o plataformas online.

Qué necesito: Deberás disponer de un ordenador con algún software de guion como Celtx o Final Draft. Puedes desarrollar tu propuesta como quieras: con lápices, papeles de acuarela, Adobe Photoshop o una cámara.

Duración: 13 Lecciones (1h 51m)

Escritura de diálogos: da voz a tus personajes

Qué incluye: en este curso aprenderás a escribir diálogos y a aplicarlos en la construcción de las historias. Jugarás con el ritmo, la sonoridad y la intención de cada frase para transmitir emociones, creando escenas dialogadas que atrapen al espectador.

Qué necesito: no necesitarás conocimientos previos para llevar a cabo este curso, solo ganas de disfrutar escribiendo. En cuanto a los materiales, utilizarás papel, lápiz, plumas o plumones de colores y una computadora con Word o algún otro procesador de textos.

Duración: 17 Lecciones (2h 30m)

Escritura de una novela paso a paso

Qué incluye: el proceso creativo recuerda a una montaña rusa, con sus subidas y bajadas. A lo largo del curso, Cristina te acompañará en este viaje mientras tu obra cobra vida y te enseñará cómo escribir una novela, desde el tema hasta los personajes, narradores, espacio y tiempo. Al terminar, tendrás todas las herramientas para dar forma a tus ideas a través de la palabra y crear una historia original.

Qué necesito: para realizar este curso no necesitarás conocimientos previos, solo muchas ganas de conectar con tu mundo interior, dejar volar tu imaginación y querer sacar el escritor que llevas dentro. En cuanto a materiales, utilizarás dos cuadernos, un bolígrafo, pluma o lapicero y un ordenador, si prefieres escribir tu novela en soporte digital.

Duración: 23 Lecciones (4h 36m)

Escritura narrativa original de principio a fin

Qué incluye: en este curso, aprenderás a relatar una historia original de principio a fin. Con la ayuda de Afonso, desarrollarás tu propia obra paso a paso, explorando técnicas profesionales de narrativa para desbloquear tus ideas y despertar tu lado más creativo.

Qué necesito: No se necesita experiencia previa en escritura, solo las ganas de dejar volar tu imaginación y expresar tus ideas. En cuanto a los materiales, necesitarás bolígrafos, lápices y dos o tres cuadernos de diferentes tamaños.

Duración: 12 Lecciones (2h 16m)

Escritura de guion para cortometrajes de ficción

Qué incluye: En este curso, Alejandra te enseñará a escribir una escaleta desarrollada de un guion de cortometraje de ficción, definiendo la trama, el diseño de personajes, el tema, la progresión de la acción, los tipos de conflicto, tipos de comienzos y finales.

Qué necesito: No se requiere experiencia previa, solo algunos conocimientos de escritura y de manejo de un software de procesamiento de texto como Microsoft Word.

Duración: 15 Lecciones (3h 4m)

Introducción a la escritura narrativa

Qué incluye: En este curso, aprenderás todos los pasos esenciales para construir una historia breve. Explorarás conceptos claves como el tiempo, el personaje, el espacio, la trama y la estructura, viendo cómo funcionan en la práctica. Alberto Chimal te enseñará los fundamentos y técnicas de la escritura creativa para que puedas enfrentarte a la página en blanco y puedas perfeccionar tu técnica de escritura narrativa.

Qué necesito: No se requiere ningún conocimiento o experiencia previa. Necesitarás material básico para escribir a mano (lápiz y cuaderno) o para el medio digital (un ordenador con programas como Word o Google docs). Si tienes un blog o una cuenta en una red social donde puedas escribir textos fácilmente, aún mejor.

Duración: 15 Lecciones (2h 28m)

Escritura de guion de comedia

Qué incluye: aprenderás los fundamentos para escribir un guion audiovisual de comedia para cine, televisión, web o cualquier otro formato que imagines. Trabajarás la estructura, los diálogos y los personajes de las historias que más te hagan reír.

Qué necesito: un ordenador con un procesador de texto instalado, lápiz, papel y buen sentido del humor.

Duración: 19 Lecciones (2h 59m)

Guion para series de animación

Qué incluye: Si quieres contar tu historia, darle forma a tus ideas, escribir el guion y hacer la carpeta de presentación de tu serie de animación como un profesional, aprende de la mano de Fernando todas las técnicas y herramientas creativas para desarrollar tu propio proyecto de animación infantil.

Qué necesito: Para realizar este curso no necesitarás conocimientos previos. Solo necesitarás una computadora con un procesador de texto y muchas ganas de contar tu historia.

Duración: 24 Lecciones (3h 42m) 

Guion de cine. Contar películas desde 0

Qué incluye: Este curso ofrece una visión completa sobre el proceso de escritura de un guion cinematográfico: desde la idea inicial hasta la maquetación y presentación para los certámenes o nuestra propia productora. Brinda los conocimientos sobre el diseño de una estructura básica de una historia de ficción audiovisual y todas las herramientas necesarias para su planteamiento a nivel profesional. Dominarás las principales herramientas y estrategias de la creación audiovisual desde el punto de vista del guionista.

Qué necesito: Solo mucha ilusión, ganas de aprender y pasión por el cine.

Duración: 2,5 horas

Principios básicos para el diseño de historias

Qué incluye: En este curso aprenderás los elementos básicos y prácticos para poder diseñar tu historia de una manera rápida y efectiva. Nos centraremos en temas como: la idea, la estructura de los tres actos, los argumentos básicos más utilizados en la industria de la escritura (guion de TV y cine, novela y libreto teatral), los tipos de conflictos, etc. para que luego, puedas adecuarlos a cualquier tipo de estructura externa, según tus intereses, a la hora de escribir. Es un curso intensivo, donde a medida que vayas trabajando las secciones, irás construyendo la columna vertebral de tu escrito.

Qué necesito: Ningún requisito previo.

Duración: 1 hora