¿Quieres mejorar tus prestaciones en otros aspectos del audiovisual como la dirección, el montaje o la postproducción? Aquí tienes una lista muy completa de cursos interesantes:

Recursos > Cursos > Cursos de audiovisual

Producción cinematrográfica

Qué incluye: Con el curso de producción cinematográfica que MasterD te ofrece aprenderás los cargos que desempeñan los productores y a como desenvolverse en el sector audiovisual. MasterD te ayudará a aprender todo lo que se necesita para ser el mejor: clases en directo, profesores expertos y prácticas profesionales son algunas de las características que este curso te ofrece.

Qué necesito: No hay requisitos previos.

Duración: horas

Experto en dirección y producción

Qué incluye: Este Curso Experto te permitirá dar el último salto necesario para convertirte en un aprendido cinematográfico. Además, para completar tu aprendizaje como productor y director de cine, podrás ampliar tus conocimientos y formación trabajando en importantes empresas relacionadas con el universo del cine.

Qué necesito: No hay requisitos previos.

Duración: horas

Dirección de cine

Qué incluye: Con el curso de dirección cinematográfica de MasterD aprenderás lo necesario para crear películas y series que enganchen a la audiencia, adquirirás los conocimientos técnicos y de lenguaje cinematográfico para filmar diversos géneros, mostrar personajes creíbles y hacer que tus actores produzcan diálogos inolvidables. Al estudiar dirección de cine aprenderás cómo vender tu idea a productoras, trabajar eficazmente con el equipo técnico, realizar castings, ensayos de guión y tendrás oportunidad de filmar diferentes escenas.

Qué necesito: No hay requisitos previos.

Duración: hora

Producción cinematrográfica

Curso Premiere Pro

Qué incluye: Conocerás cómo es el trabajo invisible de un montador y descubrirás los tres tipos principales de montaje. Te enseñará qué es la «geografía creativa» y el efecto Kuleshov. Aprenderás que el montaje afecta y cambia el significado de las películas o los spots.

Qué necesito: Es recomendable que conozcas los tipos de planos, movimientos de cámara, etc. Y has de tener un ordenador con Adobe Premiere Pro instalado, con gran pantalla y buenos altavoces.

Duración: 14 lecciones (2h 12min)

Etalonaje digital con DaVinci Resolve

Qué incluye: En este curso aprenderás a trabajar la corrección de color audiovisual, consiguiendo dar continuidad a secuencias rodadas en distintas cámaras, condiciones de luz, etc. Descubrirás cómo lograr que parezca que diferentes planos han sido rodados en un mismo sitio sin que el espectador lo note.

Qué necesito: No son necesarios conocimientos previos, sin embargo, te será mucho más sencillo si estás familiarizado con programas de edición de vídeo y fotografía.

Duración: horas

Introducción a Adobe Premiere Pro

Qué incluye: A lo largo de 6 cursos irás conociendo todas las particularidades y herramientas que ofrece Premiere Pro para crear vídeos de calidad, tanto si es tu primer acercamiento al mundo de la edición de vídeos, como si ya tienes experiencia con este programa u otros.

Qué necesito: Un ordenador con Windows 10 o macOS 10.12 Sierra (o superior). Adobe Premiere Pro CC y Adobe Media Encoder.

Duración: 36 Lecciones (3h 29m)

Introducción a Final Cut Pro X

Curso Premiere Pro

Qué incluye: Aprenderás a dominar Final Cut Pro X y te convertirás en un editor de vídeo equipado con las herramientas para hacer desde montajes sencillos hasta el render final de tus proyectos.

Qué necesito: No es necesario que tengas conocimientos previos de edición de vídeo. Un ordenador con macOS 10.13.6 o posterior y un mínimo de 4 GB de memoria RAM. Final Cut Pro X 10.4 o superior.

Duración: 50 Lecciones (9h 13m)

Postproducción de sonido en Pro Tools

Qué incluye: Nadine Voullième, sonidista con más de 30 años de experiencia, te enseñará en este curso a utilizar el software Avid Pro Tools para aportar emoción, información, sensaciones y percepciones a una imagen. Aprende una manera accesible de armar bandas sonoras y desarrolla el sonido de tus proyectos de una forma creativa y con conocimientos técnicos.

Qué necesito: Necesitarás tener un manejo básico del programa de edición de sonido Pro Tools y conocimientos básicos de lenguaje audiovisual. Deberás disponer de un computador con el software Pro tools instalado, un micrófono y monitores de sonido con buena calidad.

Duración: 23 Lecciones (5h 13m)

Motion graphics para proyectos audiovisuales

Qué incluye: En este curso, desarrollarás una animación de logotipo en 3D de principio a fin, pasarás por todas las etapas: desde la creación de un storyboard, al animatic, la animación de múltiples escenas, hasta la composición, edición y postproducción en After Effects. Serás capaz de crear un motion graphic explosivo que cuente una historia de forma dinámica y original.

Qué necesito: Necesitarás conocimientos básicos de animación 3D, After Effects y algún software de diseño vectorial como Adobe Illustrator. También papel, lápiz, un ordenador con Adobe Illustrator, 3ds Max o cualquier otro software de animación 3D, y After Effects para la composición y los efectos de postproducción.

Duración: 21 Lecciones (4h 20m)

Iluminación básica para proyectos audiovisuales

Qué incluye: En este curso aprenderás técnicas básicas de iluminación cinematográfica de la mano de Enrique Silguero, director de fotografía con experiencia en importantes series de televisión y películas, publicidad y videoclips.

Qué necesito: El material ideal para hacer el curso es una cámara de fotos que grabe vídeo, una óptica angular, una normal y una tele, 3 LEDs y 2 reflectores y un ordenador con DaVinci (gratuito) instalado.

Duración: 14 Lecciones (3h 14m) 

Filmación para principiantes

Qué incluye: En este curso Yeray te iniciará en las técnicas de filmación para sacarle el máximo potencial a tus grabaciones. Además te enseñará a utilizar el programa de edición y corrección de color DaVinci Resolve, que le aportará un acabado profesional a tus vídeos.

Qué necesito: No son necesarios demasiados materiales, ya que las prácticas se podrán hacer con un móvil, pero sería recomendable que contaras con una cámara DSLR para filmar y un ordenador para instalar el programa gratuito DaVinci Resolve.

Duración: 20 Lecciones (3h 16m)

Introducción a la corrección de color con Premiere Pro

Qué incluye: En estos 6 cursos aprenderás a usar Lumetri, la potente herramienta de Adobe Premiere Pro para hacer correcciones de color como lo haría un auténtico profesional en un proyecto audiovisual de máxima exigencia. El técnico de imagen digital Sergio Márquez, te hablará de cómo este software ofrece la posibilidad de ajustar el color, el contraste y la iluminación de tus secuencias de vídeo de una forma sencilla e intuitiva.

Qué necesito: Un ordenador con Windows 10 o macOS 10.12 Sierra (o superior). Adobe Premiere Pro CC y Adobe Media Encoder (puedes comprarlos o descargar las versiones de prueba de 7 días en la página web de Adobe).

Duración: 36 Lecciones (3h 34m)

Iluminación básica para proyectos audiovisuales

Qué incluye: Aprende desde cero las herramientas básicas para editar piezas audiovisuales desde la preparación del proyecto hasta su entrega final.

Qué necesito: Un ordenador con Windows 8.1 (o posterior), macOS X 10.10.5 (o posterior) o Linux CentOS 6.6. DaVinci Resolve 16: lo puedes descargar gratis en la página oficial de Blackmagic Design.

Duración: 43 Lecciones (5h 54m) 

Filmación con drones para proyectos audiovisuales

Qué incluye: En este curso Yerai te enseñará a filmar piezas audiovisuales con un dron. Aprenderás más sobre drones, los tipos que hay, las posibilidades que ofrecen, y sobre el marco legal en España para averiguar cómo y dónde volarlos.

Qué necesito: Necesitarás disponer de un dron con cámara de vídeo y un ordenador con el software DaVinci Resolve instalado para organizar y editar el material grabado.

Duración: 24 Lecciones (3h 32m)

Realización de vídeos musicales low cost

Qué incluye: En este curso Juanma te enseñará todo el proceso de creación de un video musical low cost desde el nacimiento de la idea, hasta el montaje final pasando por la creación del storyboard, la preproducción y el rodaje.

Qué necesito: Es aconsejable que tengas conocimientos básicos de fotografía y edición. Con respecto a los materiales, necesitarás una cámara de vídeo, un ordenador con un programa de edición y el archivo de la canción a la que quieras poner imágenes.

Duración: 19 Lecciones (3h 24m)

Fotografía y vídeo profesional con tu móvil

Qué incluye: Aprenderás a sacarle todo el partido a tu teléfono móvil para crear contenido visual en fotografías y vídeos para tus redes sociales. Te enfocarás principalmente en color y composición para darle un estilo visual consistente a tu galería y en la edición de cada foto y vídeo para lograr una línea editorial, tanto en tu contenido en Instagram Stories como en tu feed de Instagram.

Qué necesito: No necesitas conocimientos previos. Sobre los materiales, necesitarás un teléfono móvil con una buena cámara.

Duración: 18 Lecciones (3h 4m)

Adobe Premiere Pro para edición de video

Qué incluye: Aprenderás a editar proyectos audiovisuales desde cero y organizar tu flujo de trabajo como un profesional.

Qué necesito: Una computadora con Windows 10 o MacOS 10.12 Sierra (o superior). Adobe Premiere Pro CC (o superior) y Adobe Media Encoder (tienes disponible la versión gratis por 7 días en la web oficial de Adobe).

Duración: 40 Lecciones (5h 54m)

Introducción a D. Resolve para corrección de color

Qué incluye: Aprenderás desde cero las herramientas básicas para aplicar la corrección de color en tus proyectos audiovisuales con Davinci Resolve, el software más usado en la industria para llevar a cabo este proceso.

Qué necesito: Un ordenador con Windows 10 o macOS 10.13.6 Sierra (o superior). DaVinci Resolve 16. Puedes descargar la versión gratuita del programa en la página web de su fabricante. Se recomienda disponer de una tarjeta gráfica potente que disponga de la función CUDA.

Duración: 38 Lecciones (3h 27m)

Dirección de fotografía cinematográfica avanzada

Qué incluye: En este curso aprenderás conceptos avanzados de iluminación y cámara para aplicar en tus producciones y rodajes desde el punto de vista técnico, emocional y narrativo. Así pues, irás un paso más allá del primer curso de David, Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica, y descubrirás cómo contar historias a través de la luz como un profesional.

Qué necesito: Para realizar este curso, necesitarás dominar conceptos básicos de fotografía. En cuanto a materiales, necesitarás un ordenador, un software de edición, un teléfono o cámara de video y los accesorios de iluminación extra que consideres, desde una lámpara común a materiales más profesionales.

Duración: 15 Lecciones (1h 38m)

Introducción al vídeo testimonial

Qué incluye: En este curso te David R. Romay te enseñará su método para encontrar personajes interesantes con historias dignas de ser escuchadas y te mostrará su proceso creativo y metodología para hacer entrevistas, creando testimoniales que, contando historias reales, consigan emocionar.

Qué necesito: No son necesarios conocimientos previos. Con respecto a los materiales, solo necesitarás una cámara de vídeo –que puede ser la de tu teléfono móvil–, un trípode y una computadora con algún programa de edición (hay algunos software gratuitos de edición de vídeo).

Duración: 13 Lecciones (2h 1m)

Edición y post. de una webserie con D. Resolve

Qué incluye: Aprenderás a manejar profesionalmente todas las herramientas de DaVinci Resolve (versión 16) como gestionar el material, organizarlo, editarlo, colorizarlo y exportarlo. Además, entenderás la importancia del proceso de edición y colorización como uno determinante para potenciar sentimientos y convertir escenas brillantes en nostálgicas (y viceversa).

Qué necesito: Necesitarás conocimientos básicos de postproducción, tanto de imagen como de sonido y muchas ganas de aprender nuevos procesos. Con respecto a los materiales, necesitarás una computadora que cumpla con los requisitos mínimos de procesamiento para poder trabajar con DaVinci Resolve versión 16. Si no dispones del software, puedes descargarlo de manera gratuita en la página oficial de Blackmagic.

Duración: 16 Lecciones (2h 34m)

Dirección creativa y artística de videoclips

Qué incluye: En este curso Lyona te dará las herramientas para crear un videoclip profesional, tanto a nivel conceptual como artístico. Te mostrará cómo es su proceso creativo de realización: desde la concepción de la idea y la escritura del guión, pasando por la preproducción, la planificación y la realización del storyboard, hasta el rodaje y la edición.

Qué necesito: Para realizar este curso, se requieren conocimientos básicos de fotografía, de edición y del manejo de la cámara. En cuanto a los materiales, necesitarás una cámara de fotos digital que grabe video y un ordenador con Adobe Premiere instalado.

Duración: 27 Lecciones (5h 37m)

Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica

Qué incluye: En este curso aprenderás nociones básicas sobre la creatividad y la dirección de fotografía cinematográfica. Además verás de qué manera puedes transmitir las emociones de los personajes de un guión, a través de la iluminación y la cámara en dos géneros narrativos.

Qué necesito: Necesitarás conocimientos básicos de fotografía, manejo de una cámara y mucha creatividad. Sobre los materiales, necesitarás un ordenador con un programa gratuito de edición (se recomienda DaVinci Resolve), una cámara de vídeo y una fuente de iluminación que tengas a tu alcance.

Duración: 20 Lecciones (2h 46m)

Diseño de vestuario para cine y televisión

Qué incluye: En este curso, Bina y Pepo te darán los trucos y consejos esenciales para que organices un equipo de diseño de vestuario, desde la lectura del guión hasta el primer día de rodaje. Verás cómo definir con precisión un estilo a partir de un guión y dar vida a tus personajes con la magia del vestuario.

Qué necesito: Para realizar este curso se recomienda contar con los conceptos básicos de fotografía, tejidos, software de presentación, y software de contabilidad. Necesitarás una computadora con los softwares mencionados anteriormente instalados, así como una cámara.

Duración: 20 Lecciones (2h 36m) 

El arte del casting

Qué incluye: En este curso, descubrirás el proceso y los métodos necesarios para llevar a cabo el casting de una película o serie de televisión. Desde desglosar un guión hasta encontrar los actores adecuados para tus personajes, aprende el arte del casting de un proyecto de principio a fin y descubre cómo una buena elección puede dar vida a tu guión.

Qué necesito: No se necesitan conocimientos previos para realizar este curso; sólo interés por el cine y curiosidad por los procesos que esconde.

Duración: 15 Lecciones (2h 2m)

Dirección de arte y creatividad en movimiento

Qué incluye: En este curso descubrirás la receta definitiva para explotar tu creatividad. De la mano de Daniela y Mara –dúo creativo conocido como Flaminguettes, que ha cautivado a grandes marcas como Air France, Cirque du Soleil, Nike, Adidas o Sony– explorarás tus gustos personales para lograr conceptos sólidos e imágenes poderosas.

Qué necesito: Es recomendable tener nociones básicas de fotografía. Además, necesitarás tener un nivel intermedio de Adobe Photoshop y After Effects.

Duración: 22 Lecciones (3h 30m) 

Edición y narrativa audiovisual para cortometrajes

Qué incluye: En este curso, Juanmi te enseñará diferentes técnicas narrativas para contar tu historia y editar tu cortometraje, desde la recepción de archivos hasta la exportación final, pasando por todos los procesos intermedios.

Qué necesito: Para hacer este curso no son necesarios conocimientos previos de cine, pero es recomendable estar familiarizado con un programa de edición no lineal como Adobe Premiere Pro, Final Cut o similar.

Duración: 17 Lecciones (2h 35m)

Ilustración de storyboards para cine y publicidad

Qué incluye: En este curso, Verás las similitudes y diferencias que existen a la hora de dibujar para un largometraje o para un anuncio publicitario, aprenderás a interpretar el guión literario de una manera visual y conocerás los aspectos esenciales del lenguaje cinematográfico (el encuadre, los movimientos de cámara, la acción, cómo vemos a través de una lente y el montaje).

Qué necesito: Solo necesitas conocimientos básicos de dibujo. Si te apetece, puedes dibujar a mano pero si prefieres hacerlo en digital, bastará con una tableta gráfica y el software de dibujo que más te guste.

Duración: 19 Lecciones (4h 3m)

Dirección creativa de un spot publicitario

Qué incluye: En este curso Javier Lourenço te enseñará el proceso creativo al que se enfrentan los directores multitécnica desde que reciben un guión, hasta que la producción está finalizada, para competir por el desarrollo de piezas publicitarias de diferentes técnicas como mixed media, stop motion, animación 2D y 3D. Con él aprenderás a diseñar y escribir un proyecto de dirección completo para ganar proyectos de publicidad

Qué necesito: No son imprescindibles conocimientos previos de ningún tipo, más allá de estar familiarizado con la cultura audiovisual, aunque es recomendable tener nociones básicas de cine, producción y dirección de arte.

Duración: 14 Lecciones (2h 6m)

Malviviendo, creación de una Webserie

Qué incluye: En este curso de los creadores de la famosa serie Malviviendo (con más de 50 millones de visitas en Youtube, 270.000 suscriptores en su canal y 20 premios nacionales e internacionales) aprenderás cómo desarrollar una idea para el capítulo piloto de una webserie. Además como proyecto final del curso elaborarás un completo dossier de preproducción que te servirá para vender tu idea a productoras y canales de televisión o, directamente, desarrollarla tú mismo.

Qué necesito: Papel, boli y ¡muchas ideas!

Duración: 17 Lecciones (2h 57m)

Adobe After Effects para principiantes

Qué incluye: aprenderás a dominar After Effects desde cero para expresar tu creatividad a través de la animación. Paso a paso y con la ayuda del ilustrador y animador Manuel Neto, que durante más de diez años ha trabajado en la industria para clientes como Microsoft y Snapchat, descubrirás cómo crear motion graphics, animaciones 3D y efectos de postproducción como un auténtico profesional.

Qué necesito: Un ordenador con el programa Adobe After Effects instalado. Tableta gráfica (opcional). No es necesario tener conocimientos previos del programa.

Duración: 60 Lecciones (12h 17m)

Maquillaje cinematográfico

Qué incluye: En este curso aprendarás a entender el rol y la vinculación con el equipo de dirección y producción del rodaje. Comprender el valor y alcance de luz y la fotografía en el maquillaje profesional. Manejar todos los elementos que se involucran en la Producción (vestuario, escenografía, el guión y rodaje) con el maquillaje. Manejar lo que es la paleta de colores y el mercado de materiales para el maquillaje Profesional, de caracterización y efectos especiales.

Qué necesito: No es necesario ningún requisito.

Duración: 1 hora

Dirección de cortometrajes de autor

Qué incluye: Aprende a crear una pieza cinematográfica corta a partir de una imagen que te inspire. En este curso Jiajie te enseñará el proceso que sigue un director de cine conceptual para la realización de sus proyectos, desde el nacimiento de la idea hasta el rodaje y la postproducción.

Qué necesito: Es recomendable tener conocimientos de lenguaje cinematográfico, fotografía y saber utilizar algún programa de montaje. Además, para obtener resultados visualmente atractivos, te ayudará tener nociones de iluminación o de dirección de arte.

Duración: 17 Lecciones (2h 45m)