Cuatro cursos de creación y producción audiovisual

Ya te expliqué que, a pesar de que lo tuyo es ser guionista, quizá quieras ser más polifacético/a o controlar más áreas de la creación audiovisual en el futuro.

Por eso, a veces, te recomiendas cursos que encuentro interesantes para tu formación como creador audiovisual integral.

Primero te recomendé tres cursos de postproducción audiovisual y, en esta ocasión, he seleccionado para ti cuatro cursos que tienen que ver con la dirección, la dirección creativa, la animación y la dirección de arte.

Espero que te gusten.

DIRECCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES CONCEPTUALES

Aprende a crear un cortometraje de autor a partir de una imagen que te inspire

El cine de autor permite ser flexible con las normas, tanto narrativas como visuales y esto te obliga a imprimir tu propia personalidad y experiencia en tu obra. Esto ocurre, aún más, en el cine conceptual, donde, sin lugar a dudas, la verdadera estrella es su director. Jiajie Yu Yan es director de cine y realizador de publicidad. Sus cortos y sus videoclips han selecciones y premios en festivales de todo el mundo..

En este curso Jiajie te mostrará, desde su experiencia, el proceso que ha de seguir un director de cine conceptual con el objetivo de llevar a cabo de sus proyectos. Y ese proceso va desde la chispa de la idea, hasta su guión, rodaje y postproducción.

Dirección de piezas audiovisuales conceptuales

Primero conocerás la historia de Jiajie Yu Yan: de actuar en un anuncio de Pepsi a convertirse en director. Te hablará de sus referentes: directores, compositores y fotógrafos que inspiran sus obras.

Te ayudará a crear tu estilo personal a través del aspect ratio de tu obra, los encuadres, composiciones, color y movimientos de cámara.

Aprenderás a desarrollar un tratamiento visual a partir de una foto que te inspire.

Escribirás el guión técnico de tu cortometraje, anotando cada plano gracias a una plantilla.

Elegirás la localización, aprenderás a dirigir a los actores y a a transmitirles las emociones que quieres contar.

Después del ¡Corten! final aprenderás as tomar decisiones en la fase de postproducción: montaje, color, mezclas de sonido y música.

Se trata de un curso dirigido a realizadores, guionistas, montadores y cualquier amante del cine y la fotografía con inquietudes audiovisuales.

Necesitarás tener acceso a una cámara de vídeo y un ordenador con algún programa de edición (Adobe Premiere, Final Cut, Avid…).

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DIRECCIÓN CREATIVA DE UN SPOT PUBLICITARIO

¿Sabes cómo enfrentarte a un pitch de dirección para stop motion y mixed media desde el brief hasta la postproducción?

Pues eso es lo que dará este curso.

Javier Lourenço es director de publicidad especializado en animación y mixed media. Ha sido el responsable de exitosos spots publicitarios, cortometrajes o videoclips. Pero para conseguir todos esos logros, primero tuvo que presentar un pitch.

Aprenderás el proceso creativo al que se enfrentan los directores multitécnica desde que reciben un guión, hasta que la producción está finalizada, y todo utilizando diferentes técnicas como mixed media, stop motion, animación 2D y 3D.

Primero conocerás la historia de Javier, que comenzó como director de arte. Descubrirás directores, estudios y productoras referentes que le han ayudado a crearse su propio estilo.

Te contará los secretos para ganar proyectos de dirección, potenciando el storytelling, las referencias visuales, la elección de la técnica, la dirección de arte, el diseño de personajes y los sets y localizaciones.

Harás análisis de una serie de proyectos viendo las decisiones que se tomaron en el tratamiento visual, la preproducción, el rodaje y la posproducción.

Llevarás a cabo dos proyectos diferentes, uno de mixed media y otro de stop motion. Escribirás dos guiones, harás un storyboard de dirección y un boardomatic, con efectos de sonido y banda sonora, lo cual te permitirá hacer una presentación eficaz para ganar tus proyectos.

Necesitarás un ordenador en el que deberás tener instalado Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe Illustrator, Keynote o PowerPoint y Adobe Acrobat.

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DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN

¿Sabes vender tus historias animadas en el mercado internacional?

Para crear una serie de televisión animada que funciones no basta con plasmar tus dibujos sobre un papel o una tableta gráfica. Debes, además, hacer una biblia de ventas, el documento que presenta un resumen conceptual, artístico y técnico de un proyecto de animación y se usa para lograr financiación o vender la idea a compradores e inversores.

Simón Barrionuevo, el profesor de este curso, es cofundador del estudio de animación Wild Bunch, y te enseñará a crear esta «biblia de ventas».

Primero conocerás la trayectoria e influencias de Simón.

Harás un análisis  del mercado de animación actual para poder afinar el tiro con un proyecto que sea vendible. Estudiarás algunos ejemplos concretos de series de las grandes cadenas y cuál es el motivo por el que tienen éxito.

Aprenderás que  la «biblia de ventas» es, quizás, el documento fundamental para presentar tu proyecto de animación. Después, continuarás aspectos técnicos: el estilo de dibujo que tendrá, la duración, el tipo de narración…

Harás una exposición del equipo técnico y artístico de tu proyecta.

Relatarás el argumento de tu serie: log line, story line y una descripción más detallada.

Desarrollarás los personajes y su universo, siempre con el foco del medio en el que se va a emitir.

Al final, le darás estructura a tu documento para que esté perfecto, de estructura y de texto. Quedará niquelado para salir a vender tu proyecto. Y, después, Simón te dará algunos consejos para emplear en el pitch.

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DIRECCIÓN DE ARTE PARA MOTION GRAPHICS

¿Sabes cómo definir la estética de tus proyectos audiovisuales?

Helio Vega es director de arte audiovisual y ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Ford, CBS, Spain Media, Al Jazeera o HBO. Gracias a él descubrirás cómo convertirte en director de arte para proyectos audiovisuales.

Con un concepto como punto de partida, crearás un universo visual, plasmando tus ideas en gráficos animados logrando una pieza audiovisual eficaz y conceptualmente bien resuelta, todo listo para  que el equipo de rodaje o animación la ejectute.

Al inicio, Helio te dará consejos para encender la chispa de la creatividad y encontrar la mejor idea.

Después, te contará los diferentes estilos visuales que emplear en sus trabajos como director de arte audiovisual y cómo se gestionan el proyecto y el equipo.

A partir de ahí, te sumergirás en la dirección de arte propiamente dicha. Aprenderás cómo conceptualizar ideas y convertirlas en gráficos animados.

Buscarás referencias para desarrollar el universo visual y aprenderás a ordenar las ideas en storyboards antes de convertirse en la pieza final.

Trabajarás en en tres proyectos diferentes:

El primero, inspirado en la película La La Land, en el que, prestando atención a su estética, crearás los fotogramas de tus propios títulos de crédito del musical, listos para animar.

Después, pondrás imágenes a un texto para crear un poema visual.

Y en tercer lugar, entrarás en el universo de la película de animación japonesa Akira y crearás los fotogramas de una animación basada en referencias del propio anime y de Tetsuo, su protagonista.

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