📣 Próximo curso en streaming: MARKETING PARA GUIONISTAS. Días 27, 28, 29 y 30 de Mayo. Plazas limitadas.

Consejos para escribir literatura fantástica

Uno de los principales desafíos del escritor es contar historias novedosas en un mundo en el que parece estar todo dicho. Esto sucede en todos los ámbitos de la vida: uno tal vez no pensaría que existen más juegos de casino que los tradicionales blackjack o póquer y, sin embargo, la industria está llena de juegos extraños y novedosos. En el mundo de la literatura, H. P. Lovecraft es el maestro de las novelas fantásticas y muchos encuentran en él la inspiración necesaria para contar historias que se desarrollen en un mundo de fantasía único y desconocido.

Desarrollo de un mundo fantástico

El primer paso para contar una historia fantástica es establecer dónde transcurrirá y bajo qué leyes. El lector debe conocer las reglas de este mundo fantástico y las aceptará si el escritor las describe al comienzo de la historia. Las reglas pueden llegar tan lejos como la imaginación lo permita, pero estas deben ser consistentes a lo largo de toda la historia. Lovecraft encontraba irritantes las reglas del tiempo y el espacio por sentir que eran una limitación. Por esta razón, sus historias desafían estas leyes y permiten que el tiempo se perciba de otra forma generando una sensación de terror hacia lo desconocido. Encuentra aquella motivación que te haga cuestionar algo conocido y crea un nuevo universo bajo reglas propias.

La historia es la protagonista

La literatura fantástica se destaca por contar una historia que transcurre en un mundo creado por el propio autor. Como el mundo es desconocido para el lector, el escritor podría caer en la tentación de describir minuciosamente todos los escenarios y posibilidades de este lugar. Sin embargo, el lector se sentirá abrumado por tanta información y se aburrirá enseguida. Lo más aconsejable es presentar los rasgos principales de nuestro mundo sin dejar de lado la historia que se quiere contar. Tres o cuatro rasgos distintivos de nuestro peculiar escenario serán suficientes para que el lector imagine este nuevo mundo. A lo largo de la narración, esta imagen puede completarse describiendo algunas costumbres o comportamientos de nuestros personajes, siempre y cuando sean relevantes para la historia.

¿Cómo contar una historia original?

La subjetividad es la clave para contar una historia original. Las tramas pueden parecerse y la mejor manera de ser creativo es contarla desde nuestro punto de vista. No intentes imitar a los grandes maestros de la ciencia ficción; encuentra tus motivaciones y crea a tus personajes sin miedo a improvisar a lo largo de la historia. En el caso de las historias fantásticas, crear una atmósfera para que el lector se adentre en la narración y forme parte de ella es indispensable para contar una historia original. Esto dependerá de tus habilidades y de la manera en que transmitas tus emociones.

La literatura fantástica es un género que cautiva a muchos lectores que disfrutan desafiando a la vida cotidiana. Si quieres escribir tu propia historia, estos consejos te darán el impulso que necesitas.