Cómo se escribe la música en un guión

A menudo, cuando a mis alumnos les toca escribir el guión de fin de curso, quieren incluir canciones que les gustan en alguna secuencia y lo dejan por escrito.

Y siempre surge la misma pregunta.

¿Debe poner un guionista las canciones que sonarán después en sus guiones? ¿Hasta qué punto un guionista debe pensar en la banda sonora de la película?

Es verdad que la música y el cine siempre han ido de la mano. No te tengo que recordar que cuando el cine era mudo había una banda tocando música para acompañar todas las proyecciones. Se dice que era para disimular el ruido del proyector o que era para mejorar la experiencia de las imágenes en blanco y negro o para que el espectador se sintiera menos aislado y se implicara mejor en el visionado.

Cuando llegó el cine sonoro, la música comenzó a estar integrada en la propia película. Y el motivo, por supuesto, tenía que ver con su poder sugerente que ayudaba a potenciar las emociones de las escenas: alegría, tristeza, emoción o miedo.

Los dos tipos de música en una obra audiovisual

Hay distintos tipos de banda sonora según quién la escuche y de dónde surja.

Sé que esto lo debes saber ya, pero no está de más recordártelo.

MÚSICA DIEGÉTICA

Se trata de la que que pertenece al mundo de dentro de la narración, de la ficción. O lo que es lo mismo, la música que pueden escuchar los personajes. Bien sea porque están en un concierto, porque ponen esa canción en la radio del coche, en un equipo de música o porque la cantan ellos mismos. Es decir, al verlas en una película sabemos claramente cuál es la fuente, de dónde surge la música. La emoción que provoca esta música no solo afecta a los espectadores, sino también a los personajes.

El movimiento Dogma o Luis Buñuel, por ejemplo, renegaban del uso de una música que no fuera ésta, la diegética.

Ahora bien, si en tu guión te interesa que tu personaje esté escuchando una canción en concreto, ¿deberías ponerlo?  Yo creo que es un riesgo muy grande escribir el nombre exacto de las canciones que tocan o escuchan nuestros espectadores. ¿Por qué? Porque para utilizar esa música preexistente en un guión el productor necesita conseguir los derechos y no solo tendrá que pagar al autor o al intérprete, sino también a la editorial poseedora de los derechos de explotación. Y cuanto más conocida o mítica sea la canción, probablemente más caros serán los derechos.

Otra cosas es que tú, como guionista, ya tengas los derechos de las canciones. Ahí la cosa cambia.

Por ejemplo, el caso de la película Yesterday, basado desde la concepción misma de la historia en las canciones de los Beatles, obviamente parte de la idea de que para hacer esa peli hacen falta los derechos o, si no, no se hace.

Yo optaría más por poner qué tipo de música está escuchando: rock, jazz, romántica, pop, electrónica…

MÚSICA EXTRADIEGÉTICA

Es aquella que está fuera de la narración. Solamente es añadida para el gozo del espectador, ya que los personajes no pueden oírla. Es lo que se conoce como la banda sonora o la que ocupa la mayor parte de ésta. Es la heredera de aquella música que se interpretaba en directo en las películas mudas. El objeto es enfatizar algunas de las emociones que provocan las secuencias. Claramente la sensación o el sentimiento muchas veces no es el mismo si ver una escena sin música o con una música específicamente compuesta o elegida con una intención.

Tú, como guionista, no debes escribir esta música en un guión. Ni siquiera sugerir. La decisión de qué escenas deben llevar música y qué tipo de música es única y exclusivamente responsabilidad del director que aporta sus intenciones y del músico que compone la banda sonora.

Estas músicas pueden ser temas o composiciones preexistentes de autores o intérpretes ajenos a la película o compuestos específicamente por el músico encargado de la banda sonora. A veces, también, un grupo o autor compone una canción original para la película, aparte de la que realiza el músico encargado de la banda sonora.

Sí, éstas suelen ser las canciones que optar al Óscar a la mejor canción original de una película.

MUSICALES

En este género la música instrumental es extradiegética, pero funciona como acompañamiento a la voz, que es diegética y parte inseparable del diálogo. El espectador escucha una música y los personajes cantan y bailan a ritmo y compás aunque en teoría no pueden oírla. Sí, si lo piensas bien es bastante absurdo, pero entra dentro de los códigos del género.

En este caso, y según la naturaleza del musical, a veces le piden al guionista que escriba la letras de las canciones, pero tampoco suele ser lo habitual.

Así que, resumiendo, por norma general y, salvo excepciones, LA MÚSICA NO SE ESCRIBE EN EL guión.

Otra cosa es que el autor del guión vaya a ser también el director de la película y tenga ya en su mente canciones preexistentes para música diegética o extradiegética y, además, se vea capaz de convencer al productor de que incluya en el presupuesto una partida para los derechos de esas canciones.

Pero, aun así, yo recomiendo no hacerlo, sobre todo cuando estés en la fase de venta del guión y quieras dar a leerlo a concursos, subvenciones o productoras.

  1. CÓMO ESCRIBIR guiones DE MANERA PROFESIONAL

  2. CURSO DESARROLLO DE SERIES DE FICCIÓN

  3. CÓMO ESCRIBIR EL guión DE UN CORTOMETRAJE EN TRES PASOS

  4. CURSO DE guión DE SERIES DE ANIMACIÓN

  5. CÓMO CREAR UNA WEBSERIE COMO ‘MALVIVIENDO’

  6. MONTAJE PROFESIONAL CON PREMIERE PRO

  7. ETALONAJE DIGITAL CON DA VINCI RESOLVE

  8. DIRECCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES CONCEPTUALES

Etiquetas: