Cómo sacarle lo máximo a un personaje real para hacer su historia más interesante

Comencé a trabajar en televisión en programas de testimonios presentados por Consuelo Berlanga, Irma Soriano o María del Monte.

Y no, no desprecio ese trabajo, por mucho que haya gente que se empeñe en lo contrario.

Porque encontrar buenos testimonios no sólo es la base de un talk-show de plató, sino también la de los grandes documentales de la historia.

Encontrar personajes fascinantes en personas reales con historias que te atrapan, que te hacen no levantarte del sofá hasta que no hayas terminado de conocer a esa persona.

Por eso me ha ha hecho especial ilusión y me ha parecido muy necesario encontrar este curso de Doméstika.

En el mundo audiovisual, muchas veces, se recurre al falso testimonio por miedo a no encontrar historias entrañables y emocionantes que consigan conectar con el espectador.

Pero, nunca mejor dicho, nada más lejos de la realidad.

Debes desarrollar la cualidad de saber escuchar y comprender a las personas y, mejorando esta técnica, podrás encontrar las historias que estás buscando. Historia que pueden inspirar tu guión de documental o, también, por qué no, tu guión de ficción.

Esa es la especialidad de David R. Romay, guionista y director de cine y publicidad, que se siente inspirado por las personas que tienen grandes retos se superación, pero, igualmente, por aquellas que se enfrentan a pequeñas batallas cotidianas.

En su curso puedes aprender su método para encontrar personajes fascinantes con historias atractivas de escuchar. También te explica su proceso creativo y metodología para hacer las entrevistas y conseguir emocionar.

¿Qué incluye este curso?

Comenzarás conociendo primero la historia de David, cómo empezó su carrera de guionista y director y por qué directores se siente inspirado.

Te hablará de la importancia de contar con personas e historias reales, en lugar de actores, en un trabajo testimonial. Debes tener claras las intenciones de tu trabajo y saber buscar a los protagonistas.

Te familiarizarás con las claves fundamentales para relacionarte con los personajes: conocer su entorno, la primera entrevista, etc.

Igualmente, conocerás qué tipo de material necesitas para este grabar y David te dará algunos consejos para contrarrestar la carencia de equipo técnico con una buena historia.

Y, para finalizar, aprenderás a seleccionar los elementos más importantes dentro de la pieza, destacando los momentos más emotivos  que son los que verdaderamente dan más fuerza y por los que el espectador se queda para saber qué pasa.

El curso tiene una finalidad, realizar una pieza testimonial breve y emotiva en la que contarás una historia que permitirá descubrir la realidad social de su protagonista.

Está dirigido a…

A profesionales y estudiantes de comunicación, publicidad, cine, periodismo o cualquier otra disciplina que estén buscando nuevas maneras de contar historias emotivas con personas reales e inspiradoras.