Cómo escribir un email a un productor/director y que te responda

Uno de los grandes problemas que tiene un guionista que no está metido en la industria es el de cómo dar a conocer su guión a productores y/o directores.

Hay guionistas que no se atreven a escribir a la persona que desean que se lea su guión. Hoy en día es muy fácil conseguir una dirección de correo electrónico. A veces basta con entrar en la web de la productora.

¿Por qué no te atreves a escribir ese email? Todo son ventajas.

  • El coste es muy bajo: solo el tiempo que tardas en escribir el mensaje.
  • Conlleva un riesgo nulo. Si no te responden… ¿qué pasa? Pues nada.
  • El beneficio puede ser altísimo, ya que si ese productor o director accede a leer tu guión, cabe siempre la posibilidad de que se enamore de él y decida apostar por ello.

Pero… ¿qué tienes que hacer para que tu email no vaya directamente a la papelera?

Te hablo en base a mi experiencia como escritor de esos emails y, también, en base a mi experiencia como receptor de emails similares a través de mi web Creamundi y ahora, también, a través de mi pequeña productora, Cochabamba Films.

Así que creo que sé lo que funciona y lo que no funciona, y cuáles son los errores que debes evitar.

A cambio de compartir todo esto contigo, sólo te pido una cosa: que pongas en práctica esa información.

Cómo escribir un email a un/a productor/a o director/a

Personaliza tu email

No seas egoísta. No escribas pensando solo en ti mismo y en el beneficio que puedes sacar de ese productor o director.

No pidas sin dar nada a cambio.

No quieras quedar como un caradura. O como un maleducado.

Escribir poniendo el foco en la otra persona, no en tu ombligo.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en el lugar de tu destinatario, y pensar en qué tipo de cosas le gustaría recibir en su bandeja de entrada.

Por ejemplo: palabras de agradecimiento, felicitaciones por sus últimas películas, un vínculo que tengas con él o ella.

¿Asististe a una charla de ese director-productor que te gustó mucho? ¿Tenéis amigos o conocidos en común? ¿Coincidiste con él en un evento o trabajaste en la misma productora que él en el pasado?

Todo lo que sea un vínculo es un punto a tu favor.

Como ves, no es nada mágico o especial.

Es simplemente lo mismo que compartirías con cualquier amigo tuyo.

Y, por supuesto, no utilices el mismo texto y hagas un copia/pega para enviarlo a todos los productores o directores de los que tengas su dirección de correo electrónico.

Háblale de tu trayectoria sin ser pesado

O sea, de manera breve.

Es decir, si tienes ya trayectoria en el mundo audiovisual, explícale los dos sitios más destacado donde hayas estado.

Si solo tienes el título de una escuela de cine o de una carrera universitaria, explícaselo.

Solo para que te ubique.

De nada vale escribir una parrafada sobre todos tus logros porque se cansará en la línea 3.

Sé breve y conciso. Si tiene interés, ahora es fácil entrar al IMDB o a Linkedin para ver tu trayectoria.

Sé respetuoso

Si quisieses algo de alguien en la calle no te acercarías a él y le insultarías, ¿verdad? Pues tampoco lo hagas por email.

¿Te parece algo obvio? Pues la experiencia me dice que sucede.

Algunos consejos para que no metas la pata sin darte cuenta.

En primer lugar, cuida las formas.

Es decir, tu mensaje debe estar bien redactado y no tener faltas de ortografía, ya que es algo que da muy mala imagen. Hoy en día la gente escribe muy mal.

Ten en cuenta que las primeras impresiones muchas veces son las que cuentan.

Y, sobre todo, respeta su tiempo.

El tiempo es nuestro recurso más valioso. Si alguien se lee tu email, te está dando una pequeña parte de su vida. Un tiempo que nunca más va a volver.

Es decir, escribe un email corto y ve al grano.

Recuerda que no eres nadie para ese productor o director, así que no le cuentes tu vida, porque no le interesa.

Además, si abre el email y ve un texto larguísimo, se va a asustar y posiblemente ni se molestará en leerlo.

No le mandes tu guión. Ni siquiera una sinopsis

No, los productores o directores no aceptan que le envíes material sin antes consultarle si quiere recibirlo.

Hoy en día, muchos productores no quieren recibir guiones no solicitados, sobre todo porque tienen miedo a las demandas de plagio. Es posible que el tema de tu guión, por causa del azar, tenga algo que ver con algún proyecto que tengan en desarrollo.

Hay mucha susceptibilidad sobre este asunto.

Así que lo mejor que puedes hacer es decirle que has escrito un guión de determinado género y pedirle permiso para enviarle la sinopsis, el tratamiento o el guión.

Él/ella, si en este momento tiene interés en recibir guiones, te dirá qué es lo mejor que puedes hacer. Algunos quieren un logline, otros la sinopsis, otros el tratamiento y otros el guión.

Cada productor tiene una manera de trabajar.

Y, mi consejo, es que le pidas, de manera educada, si puedes tener una reunión cara a cara con él/ella para hacerle el pitch. Muchas veces no tienen tiempo y te piden que se lo envíes por email.

Sin problema.

Sé humilde

Es decir, no hables de lo maravilloso que es tu guión, porque será el guión o tu historia en sí la que se deba ver maravillosa cuando el productor/a, director/a o alguien de su equipo lo lea.

Lo que a ti te parece maravilloso, puede resultarle un completo despropósito.

Pero, es más, si hablas de lo bueno que es tu texto, probablemente a la persona a la que escribes se le quiten las ganas de leerlo.

Tu guión tiene que hablar por ti, no tú poniéndole elogios.

Y, por supuesto, no utilices tu email para menospreciar otras películas o series que hay en la cartelera, mucho menos si éstas están siendo un éxito.

Existen posibilidades de que los responsables de esa película o serie sean amigos de la persona a la que escribes.

Y, por otro lados, quedas mal si tratas de ponerte en valor criticando a otros.

Dice muy poco de ti.

Una vez más, tu obra tiene que hablar por ti, no tú por ella.

Tampoco te muestres desesperado

Es decir, vale, es verdad, quieres que lean tu proyecto, tu guión, y te contesten, pero no te arrastres.

En ningún momento mendigues ni le digas que estás desesperado.

Primero, porque no queda bien y, segundo, porque a un productor no le estás pidiendo un favor, sino que le estás ofreciendo una oportunidad con la que ganar prestigio y dinero.

Aún así, es posible que no te respondan

Dicho esto, debes saber que, aunque apliques estos principios que te he dicho, lo normal es que muchas de las personas a las que escribas no te respondan…

Cuando esto ocurra, no te lo tomes como algo personal.

Piensa que quizá el/la productor/a o director/a estaba ocupado en ese momento y no tuviese tiempo para responderte, que le pillases en un mal día, o yo que sé.

Hay mil razones posibles para que alguien no te responda que no tienen nada que ver contigo ni con que hayas hecho algo mal.

Pasa página y sigue intentándolo.

Siempre alguien habrá que te responda y se lea tu guión.