27 libros para aprender a ser guionista

Eres guionista y, como es lógico, te relacionas con otros guionistas.

O eres la pareja de un guionista y quieres regalarle algo propio de su especie.

O tienes un sobrino guionista y, aunque no sabes muy bien a qué se dedica, quieres comprarle algo que esté a la altura.

O tu hijo quiere ser guionista y quieres, con tu regalo de Navidad, darle el último empujón hacia el estrellato. Si es que un guionista puede alguna vez convertirse en una estrella, que lo dudo.

O…

Son muchas las combinaciones y, casi siempre, sólo una la solución: regálale a esa persona que es tan especial en tu vida un libro para guionistas.

Y las posibilidades son numerosas.

Elige uno de esta lista.

1.- Instinto Cineasta, de Marieta Caballero

Una guía muy recomendable escrita por una joven pero brillante cineasta que te da todas las claves para iniciarte en la industria del cine, desde cómo formarte, dónde encontrar recursos y cómo encontrar financiación para tus proyectos.

Comprar el libro Instinto Cineasta

2.- El Guión, de Robert Mckee

Manual básico para guionistas en el que se parte de conceptos elementales como qué es una escena, qué es una secuencia o a qué denominamos clímax. Pero McKee va más allá hasta mostrar el misterio de las estructuras, las diferencias entre un género y otro o cómo de importante es la ambientación. No se olvida, tampoco, de las diferencias entre la caracterización y la realidad de un personaje ni de todos los elementos necesarios para que un guión destaque por encima de los demás.

Para llevar a cabo toda esta instrucción, el autor ilustra sus argumentos con muestras de guiones clásicos como Casablanca o Chinatown. McKee desgrana cómo están construidas las escenas para qué funcionen y, especialmente, por qué funcionan.

Para comprar El Guión en Amazon

3.- Los tres usos del cuchillo. Sobre la naturaleza y función del drama, de David Mamet

Los ensayos contenidos en Los tres usos del cuchillo actúan como un elocuente recordatorio de que las vidas privadas se componen de pequeñas escenas de tragedia y comedia que sólo tienen sentido como parte de una obra dramática que es la propia biografía en su conjunto. Lleno de toques autobiográficos, David Mamet proporciona en este libro las claves para detectar el teatro tramposo y autocomplaciente que defiende la sociedad mediática occidental. En su conjunto, Los tres usos del cuchillo es una llamada al arte y a las armas, un manifiesto que nos recuerda el poder singular de la obra dramática para mantenernos sanos, cuerdos y humanos.

Para comprar Los tres usos del cuchillo. Sobre la naturaleza y función del drama en Amazon

4.- Nunca mientas a un idiota: póker para guionistas y demás escribientes, de Alicia Luna

La autora es guionista de, entre otros títulos, la película dirigida por Icíar Bollaín Te doy mis ojos.

Plantea la escritura de guiones y la lectura de este libro como un juego en el que se pone al límite la capacidad del lector-guionista para ser original o diferente. Enseña a defender una idea como si se tratara de una arriesgada jugada de póker: dobles parejas contra quien crees que lleva una pareja de ases.

De la misma manera, escribir guiones implica generar tramas arriesgadas pero que, a la vez, resulten verosímiles para los personajes que creamos. Así, al leer el texto, averiguarás quién es el idiota al que se puede engañar en una mesa de póker y, además, cuando estés escribiendo tu guión, pondrás a prueba tu diversión y tu talento con las mismas estrategias.

Para comprar Nunca mientas a un idiota en Amazon

nunca mientas a un idiota

5.- Cómo tener éxito escribiendo sketches, de Fernando Erre

El sketch de humor lleva décadas conquistando a los espectadores de todo el mundo, con espacios tan populares como «Monty Python’s Flying Circus», «Saturday Night Live» o «Sesame Street». En nuestras fronteras, destaca el éxito continuado de «Homo zapping», «Polònia», «Vaya semanita» y de los programas de José Mota. Gracias a su difusión a través de Internet, el sketch está hoy más de moda que nunca. Pero ¿cómo se construye? ¿Cuáles son las claves para escribir un buen sketch de humor? Tienes en tus manos la primera guía en castellano dedicada en exclusiva a enseñar paso a paso los pormenores de la escritura de estas breves piezas cómicas. En sus páginas encontrarás de forma amena y desenfadada trucos, maneras de evitar errores, multitud de ejemplos prácticos, y descubrirás que para desarrollar una buena idea de sketch sólo necesitas interiorizar una frase. Una única frase. «Un libro ambicioso, completo, exigente consigo mismo. Perfectamente estructurado, analiza y clasifica el sketch desde todos los puntos de vista; va desmenuzando los entresijos del género, con interesantes consejos, e incluso va poniendo a trabajar al lector para que haga sus pinitos en la materia. (…) La complicada visión de los tiempos del sketch hace que haya verdaderos expertos en el género y que en nuestro país no sean muchos, pero sí muy buenos. Fernando Erre es uno de ellos». José Mota.

Comprar Cómo tener éxito escribiendo sketches en Amazon

6.- Imágenes narradas, de Coral Cruz

Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine aborda la escritura de guiones desde una perspectiva nueva. La mayor parte de los guionistas centran toda su energía en lograr que funcione la trama, la estructura y los diálogos y se olvidan de la enorme capacidad expresiva de las imágenes, pese a que esta es la esencia del lenguaje audiovisual. El presente libro anima al guionista a ser consciente de su condición de cineasta, más allá de su papel de contador de historias. Le proporciona herramientas para saber proyectar en papel su «película soñada» y que sus lectores sean capaces de «verla» antes de que llegue a ser rodada.

Comprar Imágenes Narradas en Amazon

7.- Los secretos de la creatividad, de Silvia Adela Kohan

Todo lo que ves, oyes, sientes, vives, experimentas o inventas es susceptible de convertiste en ficción literaria o audiovisual. Lo fundamental es estar en estado de observación permanente, así como en disposición de crear constantemente. Alerta para atrapar imágenes que te permitan tirar del hilo y desarrollar ideas. Es verdad que hay algo innato en la imaginación, pero el del guionista es un oficio y nuestra capacidad imaginativa se puede cultivar.

En este libro encontrarás estrategias para saber qué quieres contar y cómo hacerlo, para generar ideas y potenciar tu creatividad, además de numerosos recursos para convertir dichas ideas en material de ficción.

Para comprar Los secretos de la creatividad en Amazon

8.- Salva el gato, de Blake Snyder

Blake Snyder es un guionista estadounidense responsable las películas ‘Cheque en blanco’ y ‘Alto o mi madre dispara’, pero su obra más famosa ha sido este libro llamado ‘Salva al gato’, uno de los libros sobre guión más vendidos en Amazon.

En su texto defiende una tesis con una manera clara de hacer guiones indicando una serie de puntos clave que deben aparecer en toda película para que sea exitosa. Por supuesto no es el único método ni la fórmula de la coca-cola. Pero, eso sí, es una de las estructuras más utilizadas.

Su lectura es recomendada para que luego puedas adaptar la técnica a la fórmula de escribir guiones.

Para comprar Salva al gato en Amazon

salva al gato

9.- La mente narradora, de Marta Grau

La década de 1990 es conocida como «la década del cerebro» por los grandes descubrimientos neurocientíficos, que reflejaban la importancia que ha tenido y tiene esta disciplina en todos los ámbitos: desde la salud, hasta la economía, pasando por el márketing o la política. Pero, ¿pasa lo mismo con la narración?, ¿puede estar también estrechamente vinculada a cómo pensamos y a cómo funciona nuestro cerebro? ¿Podría ser que nuestras estructuras mentales influyan en la manera en que muchos estudios de guión han categorizado el cómo escribir un buen guión cinematográfico? Este ensayo analiza las relaciones entre mente y escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica particularmente centrada en la psicología cognitiva y la narratología. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan…) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador. Mediante el viaje por estas películas y por los derroteros de la mente humana, el libro no tan sólo aborda los elementos básicos que necesita un guión cinematográfico para conectar con su público, sino también cómo las características esenciales del cine clásico perviven bajo estos filmes de apariencia poco clásica, al ser, al fin y al cabo, un perfecto resumen de como nosotros, los humanos, animales narradores excepcionales, sentimos, experimentamos y comprendemos el mundo. Amantes del cine y de la narrativa, así como aquellos interesados en la comprensión del funcionamiento de la mente, disfrutarán a partes iguales de este interesante libro.

Comprar La mente narradora en Amazon

10.- El secreto del mejor cine, de Linda Seger

Linda Seger elabora de un modo sintético un magnífico manual divulgativo sobre esa comunicación subterránea, presente en las grandes obras maestras, que logra que el espectador sospeche, se inquiete o ame, desconfíe o se sorprenda, por medio de asociaciones de imágenes, objetos, etc.: el lenguaje desapercibido.

Comprar El secreto del mejor cine en Amazon

11.- El arte de crear personajes, de David Corbett

Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cuando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales.

Comprar El arte de crear personajes en Amazon

12.- Escribir ficción, de Gotham writer’s workshop’

Una de las escuelas de escritura creativa más importantes del mundo y de Estados Unidos es el Gotham Writers Workshop. Su libro Escribir ficción cuenta de manera práctica y accesible las técnicas que han dado prestigio a esta escuela. En este manual encontrarás los siguientes elementos:

  • Los principales activos con los que cuenta el guionista: personaje, argumento, estructura, punto de vista, etc.
  • Conceptos claves de la escritura ilustrados con ejemplos tomados de las grandes obras de la literatura.
  • El texto completo de Catedral, de Raymond Carver, una de las grandes obras maestras del cuento contemporáneo, que es objeto de análisis durante la lectura del libro.
  • Ejercicios prácticos que aplicar en tu propia escritura.

Para comprar Escribir ficción en Amazon

 

13.- guión de videojuegos, de Luis Felipe Blasco Vilches

La necesidad de guión en los videojuegos está llevando a la especialización de guionistas. Empiezan a surgir planes de estudios especializados sobre la escritura de videojuegos, y en la mayoría de grados o másteres sobre desarrollo y diseño de videojuegos suelen incluirse sesiones dedicadas al guión, de igual modo, en másteres sobre guión de televisión o cine, cada vez es más frecuente dedicar una sesión a los videojuegos. Como la industria del videojuego crece y cada vez es más habitual que los estudios cuenten con guionistas, muchos profesionales de la escritura audiovisual están echando una mirada a este medio con verdadero interés. Este libro nace con la vocación de proporcionarles la información fundamental para aproximarse al mundo de los videojuegos. Asimismo, los profesionales de la industria encontrarán en estas páginas una lectura amena que tal vez les ayude a sistematizar sus herramientas y manejarlas con mayor conocimiento.

Comprar guión de videojuegos en Amazon

15.- Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, de Linda Seger

Para escribir un guión excelente no es suficiente con tener una buena idea, ni siquiera con ponerla por escrito o hacer una primera versión de guión. Cuando se trabaja cualquier obra de ficción, sea audiovisual o literaria, la única manera de conseguir la mejor versión es reescribir.

Linda Seger estaba de acuerdo con esta apreciación. De no ser así, no hubiera escrito este libro, un texto que te enseña de una manera amena cómo buscar los fallos de ese guión que acabas de terminar de escribir y que crees que es impecable. Del mismo modo, explica cómo encontrar las soluciones a dichos errores desde un punto de vista creativo. Se trata desde la maldita estructura hasta la construcción de personajes.

Para comprar Cómo convertir un buen guión en un guión excelente en Amazon

16.- Poética, de Aristóteles

Aristóteles, contigo empezó todo, que diría Gerard Piqué.

Gracias.

La mayoría de los libros sobre narrativa literaria y audiovisual tienen su origen en la ‘Poética’, de Aristóteles, el inventor del planteamiento, nudo y desenlace.

La ´Poética’ de Aristóteles es uno de los libros básicos de Crítica literaria o Teoría de la Literatura. De esta manera, influyó de manera decisiva en los conceptos de muchos críticos y literatos europeos desde el Renacimiento hasta la actualidad, incluidos el Neoclasicismo y el Romanticismo.

Para comprar Poética en Amazon

17.- Objetivo Writers’ Room, de Teresa de Rosendo y Josep Gatell

Teresa de Rosendo y Josep Gatell son dos guionistas españoles que viajaron a Estados Unidos llegar al corazón de Hollywood. En aquella experiencia se encontraron con guionistas reconocidos y algunos no tan famosos, penetraron en la writers room de más de una serie conocida y se llevaron una casa una idea muy concreta de cómo es ser guionista en la meca de la narrativa audiovisual y qué pasos hay que dar para formar parte de ese club

‘Objetivo Writers´ Room’ es el texto que puede definir tus ideas para intentar el sueño americano del guionista.

Teresa de Rosendo ha sido guionista de series como ‘Gavilanes’‘UCO’ o ‘MIR’, mientras que Josep Gatell ha trabajado con Buenafuente, José Mota y en  ‘Uau!’

Para comprar Objetivo Writers´Room en Amazon

18.- El guión del siglo XXI, de Daniel Tubau

El guión mecanizado y sin sorpresas hoy día en Hollywood y la televisión generalista convencional están en plena crisis. Un guionista ya no quiere ni debe limitarse a seguir fórmulas clásicas y esquemas sencillos aptos para todos los públicos. Cada día surgen más alternativas y propuestas originales e interesantes.

Éste es el mensaje que trata de contar El Guión del Siglo XXI.

Algunas de ellas se encuentran en el futuro o en el apasionante mundo de las nuevas tecnologías. Se encuentran ejemplos en  la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; en las series de canales como HBO, plataformas como Netflix, pasando por el crossmedia o el transmedia. Otros, sin embargo, se encuentran en el pasado, en esa tradición de la narrativa audiovisual que se olvidó intencionadamente en las últimas décadas del siglo pasado.

Daniel Tubau es guionista y profesor de guión.

Para comprar El guión del siglo XXI en Amazon

19.- El espectador es el protagonista: el anti-manual de guión, de Daniel Tubau

El autor emplea el inicio de El show de Truman  para explicar la diferencia entre analizar la estructura de un guión desde el personaje o desde el espectador: “el error consiste en que, al examinar la estructura, nos preocupemos de manera exclusiva por saber dónde está el protagonista, porque lo que verdaderamente le tiene que preocupar a un narrador es dónde está el espectador”.

Tubau indica que las obsesiones de los guionistas por destripar estructuras y actos, encontrar motivaciones y significados o fijarse sólo en el mundo audiovisual ha convertido la escritura en un proceso aburrido y fatigoso, más propio de analistas y críticos que de creadores.

Visto esto, propone frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, recordar la riqueza de recursos que tiene a su disponibilidad cualquier guionista, como han hecho los modernos showrunners en Estados Unidos y como hemos visto a lo largo de siglos y siglos de literatura.

Para comprar El espectador es el protagonista en Amazon

20.- Cómo orquestar la comedia, de John Vorhaus

El subtítulo de este libro es “los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes”.

Es un libro fundamentalmente práctico que ofrece al guionista los recursos imprescindibles para escribir una comedia de la manera más eficaz posible. Para Vorhaus hay determinados instrumentos fundamentales en la creación cómica. Algunos de ellos son «El choque de contextos», «la tensión y la liberación», «La ley de los opuestos cómicos» y «La respuesta salvajemente inadecuada».

Para comprar Cómo orquestar la comedia en Amazon

21.- ‘El viaje del escritor’, de Christopher Vogler

Este libro es un verdadero clásico y obra de referencia entre casi todos los guionistas del mundo. Millones de escritores de prestigio contrastado, cineastas, guionistas y estudiantes de guión de muchos países han utilizado las técnicas propuestas por Christopher Vogler, ya que estás ayudan al diseño y elaboración de la historia desde el punto de vista creativo. Y, además, está comprobado que funcionan, al menos, para escribir un tipo de películas.

Suya es la famosa teoría del viaje del héroe y las diferentes etapas por las que ha de pasar el protagonista de una película.

Para comprar ‘El viaje del escritor’ en Amazon

el viaje del escritor

22.- ‘Estrategias de guión cinematográfico’, de Antonio Sánchez Escalonilla

Se trata de un clásico dentro de los libros de guión que en 2014 lanzó una edición revisada 15 años después de haber sido publicada la primera. Sánchez Escalonilla sabe escoger lo mejor de los gurús del ramo como Syd Field, Linda Seger, Robert McKee y Christopher Vogler, pero con aportaciones propias procedentes de su propia experiencia personal como analista, docente y creador y generador de historias.

El autor muestra las claves para narrar con imágenes, y subrayando que la credibilidad de las tramas depende de que los personajes sean libres, que experimentan un crecimiento interior, una evolución. Para ello, parte de esquemas que se repiten en las historias de ficción, literarias o cinematográficas, una y otra vez.

Sánchez Escalonilla escoge ‘Camino a la perdición como ejemplo para mostrar el desarrollo de la clásica estructura de tres actos, que ayude al futuro guionista a no desencaminarse en los libretos que un día escribirá. También hace análisis de Las aventuras de Tadeo Jones, Up in the air, La red social o El discurso del rey.

Para comprar ‘Estrategias de guión cinematográfico’ en Amazon

23.- Cómo escribir el guión perfecto, de Phillip Parker

Philip Parker plasma en este libro una guía muy completa de iniciación y desarrollo para el guionista. En ella está incluido todo lo que ha de tener un guión bueno, sea del género que sea: ficción, documental, cine, televisión o vídeo corporativo.

Analiza pormenorizadamente las diferentes fases de la escritura, que divide en premisa inicial, boceto preliminar, esquema por pasos, tratamiento, primer borrador y la inevitable reescritura. Aparte de esto, también ofrece consejos para colocar tus guiones en el mercado y, al mismo tiempo, encontrar un agente. Para ello, emplea ejemplos de películas estadounidenses y europeas.

Philip Parker es un reputado profesor de guión en el Reino Unido y en varios países de Europa.

Para comprar Cómo escribir el guión perfecto en Amazon

24.- Cómo escribir una serie dramática de TV, de Pamela Douglas

Desde hace ya más de 10 años se habla de que estamos viviendo la edad dorada de la televisión en Estados Unidos y, en menor medida, pero también, por qué no, en otros países como España. Por este motivo se podría hablar del momento dulce de los guionistas de la pequeña pantalla ya que la televisión es uno de los medios más interesantes para desarrollar la escritura creativa de guiones. El libro Cómo escribir series dramáticas de televisión es una guía definitiva para cualquier aspirante a guionista con deseos de penetrar en el mundo televisivo. Su autora, Pamela Douglas, explica desde un punto de vista práctico y, sobre todo, dinámico, cómo estructurar una trama, cómo desarrollar arcos de personaje, cómo escribir un piloto o los entresijos del universo audiovisual. Incuso da ciertas pistas sobre cómo conseguir penetrar en el sector.

Para comprar ‘Cómo escribir una serie dramática de TV’ en Amazon

25.- El guión de cómic, de Geraldo Vilches Fuentes

Conversaciones con Enrique Sánchez Abulí, Antonio Altarriba, Juan Díaz Canales, Santiago García y David Muñoz.

Comprar El guión de cómic en Amazon

26.- El guión para series de televisión, de Manuel Ríos San Martín

Manuel Ríos es un prestigioso guionista español responsable de, entre otras series y miniseries, Rescatando a Sara, Historia robadas, Sin identidad, Mis adorables vecinos, Compañeros o Colegio Mayor. Además, ha dado clase de guión en diversos ámbitos, en escuelas privadas, en diferentes másteres oficiales y en la Universidad.

En este libro, el autor trata de mostrar el oficio desde los inicios para que sea comprensible para el guionista que empieza a formarse, aunque, por otro lado,  también ofrece consejos muy útiles y propuestas para guionistas que ya se han ganado la vida profesionalmente.

Una primera parte se centra en la teoría y en la historia de la ficción en España. Para ello, se tratan aspectos tan importantes como la evolución histórica, los documentos de venta, la biblia, los fundamentos de la escritura de guión, la construcción de los personajes o los secretos para escribir buenos diálogos.

En una segunda parte se analizan pormenorizadamente géneros tan fundamentales como la comedia, la dramedia, el policiaco, las miniseries de prime time o las diarias.

Para comprar ‘El guión para series de televisión’ en Amazon

27.- Diccionario de Teorías Narrativas, de Lorenzo Vilches

Tras cuatro años de trabajo y uno más de edición, se ha publicado el ‘Diccionario de Teorías Narrativas’ (Caligrama), una obra de casi mil páginas con carácter enciclopédico que firma el catedrático Lorenzo Vilches y en la que participan múltiples investigadores, docentes y escritores de España, Francia y Latinoamérica.

Recoge los términos clave relacionados con las narrativas audiovisuales, ya sea en el cine, en la televisión o en los nuevos formatos transmedia. Es una una herramienta de consulta directa y fiable para profesionales, profesores, estudiantes y todo aquel interesado en la industria audiovisual.